Especies marinas de reserva natural de Tumbes en peligro de desaparecer, revela biólogo investigador de San Marcos

Franz Cardozo Pacheco alertó que el avance de las construcciones urbanas ha puesto en riesgo las especies marinas de la reserva natural de Bocapán. Solicita la intervención del Minam.

"Hay varias especies que están desapareciendo por el impacto de un consorcio en Bocapán. Han construido un edificio grande para el turismo y han alterado ese ecosistema. Prácticamente esa zona ha muerto", alertó el biólogo investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Franz Cardozo Pacheco.

Explicó que las recientes edificaciones y construcciones causarán un impacto en la flora y fauna de la Reserva Natural de Bocapán, en la región Tumbes, por lo que pidió la intervención de las autoridades, a través del Ministerio del Ambiente (Minam).

"Siempre llego a investigar allá. Bocapán prácticamente ha desaparecido y solo queda la parte de Pocitas, donde hay una diversidad de especies de varios tipos. El problema de alterar eso y poner un muelle artificial, con el tiempo va a llenar esa playa y perjudicar al banco de ostras, y ya no se encontrarán las especies típicas de la zona", alegó.

"Uno va por una cosa y encuentra otra. El impacto ya está en la zona y algunas especies, como los chitones, ya no están", agregó Cardozo Pacheco, quien consideró que el problema es muy difícil de responder.

"El problema es un poco álgido de resolver, se debe tomar conciencia y no dar los espacios que son de la playa para condominios, (pero) cuando se mueve mucho dinero hay un problema", enfatizó el biólogo sanmarquino.

Cardozo Pacheco refirió que primero elaborarán un informe técnico sobre las especies en la zona y sus riesgos, así como recomendaciones para que las construcciones artificiales no provoquen un impacto ambiental en la naturaleza.

"Un objetivo es hacer un listado taxonómico o catálogo de las especies, y también de las zonas que no se pueden alterar. Uno publica académicamente, pero también hay que enviar informes técnicos a las instituciones para que tomen conciencia, eso es otro paso", subrayó.

Finalmente, el biólogo recomendó estudiar toda la naturaleza y tomar conciencia. "Una cosa es pregonar y otra realizarla. La universidad es un ente académico que investiga esas cosas básicas para darle un insumo a las autoridades. Sin embargo, a veces corre dinero y cae en saco roto lo que uno trabaja", alegó.

DATO

• El profesor Franz Cardozo Pacheco ha sido coordinador del grupo de investigación "Biodiversidad y Taxonomía de Invertebrados Marinos para Conservación y Manejo de Ambientes Marinos" en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM en el año 2018.