Sanmarquina entre las mejores especialistas de propiedad intelectual del Leaders League 2019


Stephany Soto Bendezú egresó como bióloga genetista. La publicación francesa Leaders League la destaca en su ranking anual como especialista en propiedad intelectual.



Stephany Soto Bendezú, bióloga genetista de la base 2006 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, figura como una de las mejores abogadas en propiedad intelectual en el ranking del 2019 elaborado por la publicación francesa Leaders League (https://www.leadersleague.com/en/rankings/intellectual-property-patent-prosecution-ranking-2019-law-firm-peru).

Soto Bendezú, socia de Mertz Peru IP Consultancy & Innovation Management, nos contó que viene trabajando en propiedad intelectual desde el 2014, año en que ingresó a laborar en la empresa trasnacional española Clarke, Modet & Co. Perú.

"En el ranking del 2019 mi estudio sale entre los mejores de propiedad intelectual. Yo he salido rankeada como abogada, aunque no lo soy", señaló esta ilustre sanmarquina, quien en sus inicios se dedicó a consultorías ambientales y ahora ha sido invitada a un doctorado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue en diciembre del 2016 que ella y su socia, Claudia Fernandini Valle Riestra, decidieron emprender su propia firma. "Ha sido una aventura, muy complicado. Trabajé en un estudio español y luego de que asumí una gran experiencia profesional, junto con mi socia, que era la gerente general, decidimos abrir nuestra propia empresa y nos ha ido súper bien", aseveró.

"Las patentes buscan proteger inventos, lo novedoso que saca alguien. En cualquier dimensión, celular o alimentos, siempre los protege", nos relata sobre trabajo. Su gestión va desde el trámite de solicitud en sus distintas modalidades (variedades vegetales, patentes, diseños industriales), hasta la estrategia de protección ofensiva-defensiva (FTO, Informes de Infracción).

Sobre su paso por la Decana de América, recuerda que el curso que más le sirvió en su carrera profesional fue el de Recursos Genéticos. "Es el único que a mí me sirvió. Como me dedico a la propiedad intelectual, es el único que te enseñaba las normas, es el límite entre el derecho y la biología", subrayó.

Gracias a su trayectoria, ha sido invitada en varias ocasiones para dictar cursos en la Facultad de Ciencias Biológicas sobre el tema del es que es especialista y destacó al profesor Alberto López Sotomayor por contribuir a su formación profesional.

Sobre la paridad de género, esta sanmarquina señaló que la situación "es bastante difícil". "En mi firma la mayoría somos mujeres, solo hay dos varones. Es complicado, considero que hombres y mujeres deberíamos tener los mismo derechos. Con mi staff todos trabajan por igual y no hay discrepancias. Sin embargo, la realidad es otra. A mí me toca mucha venta comercial o mucho arranque con los clientes, como trabajo mucho con el sector minero allí hay muchos hombres. Es complicado y muy particular, pues estás propensa al acoso y todo el tema", anotó.

¿Cuál sería su consejo para los egresados de la carrera de ciencias biológicas? Ella nos dice: "Los estudiantes deberían ver más allá de investigar y llevar un curso de gestión al menos. Si tienen el objetivo de ser jefes de algún laboratorio, sí o sí te va a tocar hacer gestión, elaborar presupuestos, FODA, etc., tienen que saber gestionar".

Puedes ver los resultados completos del ranking aquí (https://www.leadersleague.com/en/rankings/search?country=PE).

¡Bravo!