Alumnos Destacados EAP Genética y Biotecnología

“Desde que salí de Concytec siento un enorme compromiso por lo público y San Marcos me parece el lugar desde donde puedo aportar a los cambios del país”

Por: Marysabel Cuzma S.

Gisella Orjeda, expresidenta del Concytec, ha sido nombrada en el último concurso público docente de la Universidad. Considera que las ciencias naturales y exactas deben trabajar más de la mano con las ciencias sociales y humanidades.


Gisella Orjeda es una de las docentes que se integra a la Facultad de Ciencias Biológicas tras haber obtenido una plaza luego de haber participado en el último concurso docente público.

Ella es doctora en Genética por la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Durante 10 años investigó en el Instituto Genoscope (Francia). Ahí construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz. Tuvo a cargo diversas investigaciones genéticas y de clonación.

Renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), cargo que asumió en 2012.

Tras su renuncia, se expresó mediante su cuenta en Facebook donde manifestó su "profunda preocupación por las perturbaciones que los intereses políticos y económicos causan en las universidades", que poseen un papel principal para transformar el conocimiento.

“Los científicos son todos apasionados por lo que hacen, por el conocimiento. Conocer algo los hace temblar, les produce placer”, fue una de las frases que entonces publicó en su cuenta social.

Aquí la entrevista con ella.

Acaba de obtener una plaza docente en la Facultad de Ciencias Biológicas de San Marcos ¿Cómo toma ello y qué expectativas al respecto?


Estoy sumamente contenta de pertenecer a esta casa de estudios con tanta tradición e historia y espero hacerle honor con esfuerzo y trabajo. Tengo muchas ganas de conocer a mis colegas de diversas facultades y establecer proyectos colaborativos.

También desde que salí de Concytec siento un enorme compromiso por “lo público”, pues quiero aportar al cambio de nuestro país. San Marcos me parece el lugar desde donde puedo intentarlo. La gente me parece comprometida. Espero no defraudarlos.

La Facultad de Ciencias Biológicas es la facultad en San Marcos que cuenta con la mayor cantidad de proyectos de investigación financiados, desde su experiencia ¿qué recomendaría para seguir empoderando esa ruta?


Aunque aún no conozco la Universidad por dentro, pude ver sus cambios desde Concytec. Creo que la UNMSM va en la buena ruta.

Ordenándose, captando personal calificado y, sobre todo, algo que siempre ha hecho: captar estupendos estudiantes. Creo que la fuerza de San Marcos esta en su personal docente y sus estudiantes. Mi recomendación seria para el presidente Vizcarra y el ministro de Economía; les diría: Acá tienen el futuro. De acá saldrán los futuros empleados públicos, profesionales, empresarios, y maestros. Estamos formando a los futuros tomadores de decisión, si queremos encaminar al Perú hacia una sociedad de bienestar para todos, inviertan acá.

¿Cuáles son las líneas de investigación que deben consolidarse y por qué?


Aun me falta conocer más a la Universidad, pero la tendencia mundial es a tener investigaciones multidisciplinarias. Creo que las ciencias naturales y exactas debemos trabajar más de la mano con las ciencias sociales y humanidades.

Pese a que San Marcos es la universidad con el mayor número de publicaciones indexadas, nuestra posición en los rankings es bastante baja ¿a qué cree que se deba ello? ¿qué recomendaría para mejorar nuestro posicionamiento? ¿cuál es el rol de las autoridades al respecto?

Al olvido histórico de la Universidad en el Perú. Este problema no es exclusivo de la UNMSM.

El Perú está en una etapa de desarrollo del ecosistema de investigación. Para seguir avanzando necesitamos líderes en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con visión, pero lamentablemente hoy no tenemos a alguien tenga visión y que sepa traducir esa visión de futuro en políticas que la conviertan en realidad. Necesitamos que los tomadores de decisión, se den cuenta que no podemos seguir con 0.08 % de inversión en CTI.

Ese aumento debe en gran parte ir a las universidades e institutos públicos. Tenemos también que mejorar nuestros procesos administrativos, no solo en San Marcos sino en toda la Academia

El Congreso aprobó la Ley de Promoción del Investigador Científico, auspiciada por Concytec, y con el consenso de los congresistas. Pese a que San Marcos es la que cuenta con el mayor número de investigadores a nivel de universidades, no ha tenido participación activa en la elaboración de la misma. En su calidad de ex presidenta del Concytec ¿Qué opinión le merece ello? ¿Considera que esta Ley tiene vacíos que deben ser evaluados?


Creo que nadie ha participado, ni las universidades ni los institutos públicos. No he tenido noticias que nos haya llegado una consulta pública. Es lamentable esta forma de proceder. Pero el lado bueno es que es casi idéntica a lo que ya estaba en la ley de Concytec. Exceptuando el hecho que ahora Concytec podrá contratar científicos y destacarlos a diversas entidades de investigación. Ya estaba la posibilidad de evaluarlos, ya estaba la parte punitiva.

En realidad, no tendrá consecuencias excepto por el cambio de denominación, una vez mas, del grado de los científicos. Es una ley enunciativa sin verdadero efecto pues no viene con dinero. Se asume la implementación de la ley con el presupuesto que ya tiene Concytec sin demandar mas recursos al estado.

La Universidad de San Marcos, es una de las instituciones más antiguas del país, y la Universidad más importante del Perú, retomando el tema de la ciencia, la que más aporta en ese campo, aun así, ha venido perdiendo progresivamente protagonismo en las decisiones políticas del país en diferentes campos, siendo desplazada por las universidades privadas, ¿a qué cree que obedezca ello?, ¿cómo revertir esa situación?


Lo del desplazamiento pienso que se debe su ausencia en los foros políticos. Debemos estar más presentes como sanmarquinos para orientar e informar a la voluntad política sobre los beneficios del conocimiento sobre el desarrollo.

Un trabajo de imagen y comunicación es imprescindible también. Debemos hablar mas sobre el rol de las universidades en la sociedad, sobre los elementos mínimos que debe tener una universidad. ¿Cuántos representantes tiene la Universidad pública en el Consejo Nacional de Educación? ¿Cuántos en la SUNEDU, ¿Cuántos en el SINEACE? Creo que hay espacios a ocupar con personas calificadas.

Podría enviarles un saludo a sus futuros alumnos y ¿cuál sería la principal (es) recomendación (es) que les haría para llevar con éxito su cátedra?


Tengo muchas ganas de encontrarme con los jóvenes. No será la primera vez que me relaciono con estudiantes sanmarquinos, ya he sido asesora de tesis de varios de ellos. Si mal no recuerdo, por lo menos cuatro.

Algunos de ellos tienen artículos científicos en Nature conmigo. Quiero encontrarme con mas estudiantes brillantes, me hacen sentir dinámica y joven me gusta escuchar sus ideas, conversar con ellos. Soy exigente, eso si. Exijo dedicación y me gusta ver la pasión por la ciencia. Devuelvo lo mismo.

Muchas gracias.

¡Bienvenida a la familia sanmarquina, Dra. Gisella!


  • Page 1 of 3
  • 1
  • 2
  • 3