Journal Club, un espacio para la discusión de artículos científicos

Esta iniciativa nació en el 2017, con el objetivo de fomentar el sentido crítico de sus participantes. Las sesiones se llevan a cabo dos veces por semana y son abiertas.

En una sociedad cada vez más automatizada, tecnológica y virtual, donde prima las relaciones de verticalidad entre docente y estudiante, la discusión de ideas, conceptos, teorías se hace cada vez más necesaria.

El Journal Club (JC) es una iniciativa que nace en el 2017, para fomentar la discusión presencial de artículos científicos, con el objetivo de empoderar a los estudiantes y puedan tener un enfoque crítico sobre los materiales que se les proporciona en la universidad.

Esta idea partió de una conversación entre Renzo Gutierrez y Luz Saavedra, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con la idea de formar un club donde se discutieran artículos científicos, de manera semejante a como se realizan en instituciones extranjeras.

Renzo y Luz adquirieron experiencias internacionales donde vieron cómo se llevaba un Journal Club y trataron de adaptarlos a su universidad, con el objeto de que el estudiante empiece a criticar, cuestionar, y así encuentre un área de interés o quizá un cambio en alguna línea de investigación.

“Poco a poco fue creciendo y se formó un equipo interuniversitario conformado por UPCH-UNI-UNMSM. San Marcos empezó como sede gracias a Lidia Llacsahuanga (JC-Biología del cáncer), Eduardo Sánchez (JC-Células madre), Luis Soto (JC-Bioinformática) y Johnny Alexander Dávila Sandoval (JC-Evolución), quienes asumimos de manera voluntaria la coordinación de los clubes”, nos cuenta Johnny Dávila.

Las sesiones de los JC, que se vienen desarrollando desde el año pasado, son abiertas, de ingreso libre y gratuito para cualquier estudiante interesado en los temas que se discuten.

¿Cómo pueden participar los estudiantes de los Journal Club?

Las sesiones son de ingreso libre para cualquier interesado, sea de la facultad y externos.

Sin embargo, para ser miembro oficial del JC y tener un monitoreo constante, se lanzó una convocatoria hace dos meses donde, con una serie de preguntas, evaluamos el potencial, interés, disponibilidad y compromiso de cada estudiante.

¿Por qué es importante que los estudiantes participen de él?

Creemos que la falta de una plataforma de discusión de artículos científicos es un problema latente en la formación académica y profesional de los estudiantes de ciencias de pregrado.

Es esencial que los estudiantes aprendan a entender, discutir y comunicar el conocimiento científico, pues ellos serán los profesionales que lo manejarán de primera mano.

Los JC buscan desarrollar el sentido crítico de sus participantes, así como ampliar su entendimiento y perspectiva en diferentes áreas de investigación.

¿Necesitan de apoyo logístico u otros que ayudarían a mejorar su trabajo?

Una de las dificultades iniciales fue la falta de ambientes en el área de docencia de la facultad debido a la construcción del nuevo pabellón. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto pudimos obtener autorización del Decanato para llevarlo a cabo en otros edificios dentro de Ciudad Universitaria.

Los JC-UNMSM empezaron con el empuje de egresados y alumnos de pregrado, dirigida hacia principalmente este último público.

A futuro, esperamos poder ceder la coordinación a nuevos estudiantes y/o egresados con las mismas motivaciones y ganas de extender esta iniciativa. Instamos a estudiantes de los dos últimos años, principalmente, que contribuyan a la formación de nuevos clubes para ampliar la variedad de temas a abordar semestre a semestre.

Sesiones viernes 24 y sábado 25 de mayo:

• Viernes 24: Biología del Cáncer / Laboratorio 102, Pabellón de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. Hora: 6 p.m.

• Sábado 25: Evolución / Aula 212, Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM Hora: 1 p.m.

[DATO]

• Los interesados para ser parte de esta iniciativa, pueden contactarlos en esta página de Facebook: https://www.facebook.com/JClubPER/

• Johnny Alexander Dávila Sandoval se encuentra culminando su tesis de Licenciatura en el grupo del profesor Daniel Oré, enfocada en el uso de marcadores microsatélites en análisis poblacionales de peces planos.