El 25% de investigaciones de la UNMSM con financiamiento externo son de la FCB

La UNMSM cuenta a la fecha con 40 proyectos de investigación financiados con fondos concursables que le ha permitido modernizar sus laboratorios de investigación.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lidera los centros superiores de estudios públicos que realizan investigaciones científicas bajo estándares internacionales. Este dato fue revelado en una reciente publicación titulada “La producción científica en San Marcos. Hechos, cifras y estándares internacionales 2002 – 2010”.

Dicha publicación indica que la UNMSM registra 366 publicaciones científicas anuales, seguida de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM) con 93 y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 70 artículos.

En las privadas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) registra 714 publicaciones científicas y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) 225.

Aún con todas sus carencias de corte presupuestal, la Decana de América da batalla para no perder espacio también en los ránking internacionales. Tal es así que de acuerdo a un informe del mes de abril de Scimago Institutions Rankings (SIR), que hizo pública la lista de las 100 universidades más dedicadas a la investigación en Latinoamérica, precisó que solo cinco universidades peruanas se encuentran entre las que realizan más publicaciones científicas anuales, las cuales han sido medidas a través de los indicadores de investigación, innovación y visibilidad social.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la tercera universidad y se posiciona en el escalón 77 de este ránking a nivel de Latinoamérica, siendo el único centro nacional de estudios de la lista de la SIR.

El importante rol de las Ciencias Biológicas

“La Facultad de Ciencias Biológicas se dedica a investigar en todos sus niveles, en pregrado y posgrado; estudiantes y docentes comprometidos en este quehacer que nos ha permitido consolidarnos, a través de los años, como una facultad referente al respecto. Pese a la poca inversión que hace el Estado en las universidades públicas, San Marcos con su Facultad de Biología, en los temas de investigación, siempre han sido motivos de orgullo”, manifestó la Dra. Betty Millán, decana de la FCB, tras precisar que la labor de investigación también debe ir de la mano con la gestión, para poder aprovechar las oportunidades que se presentan de acceder a fondos concursables nacionales e internacionales.

DATOS

• La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) es la facultad líder de la universidad dedicada a la elaboración de proyectos de investigación lo que, para este año, por ejemplo, le ha permitido que 44 proyectos obtengan financiamiento por parte del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de San Marcos. El año pasado fueron 35.

• Asimismo, de los 40 proyectos de investigación con financiamiento externo con los que cuenta la UNMSM, 10 son de la FCB, es decir, el 25 por ciento.

• Los otros 10 son de la Facultad de Medicina Veterinaria; 10 han sido gestados por las Facultades de Química y Ciencias Físicas y las otras 10 distribuidas entre las facultades de Medicina Humana, Matemáticas, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

¡Pasión por la ciencia!