Expedición al Huascarán en el que participan científicos de EE.UU. es supervisado por docente de la FCB


Gisella Orjeda, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, es la presidenta ejecutiva de esta expedición científica, considerada como única en el mundo.


Con el objetivo de recuperar y analizar los núcleos de hielo del Huascarán e interpretar las historias conservadas en ellos, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) desarrollará una expedición científica al nevado Huascarán en conjunto con investigadores de Ohio State University (OSU), Estado Unidos, en el mes de julio de este año.

Esta es una expedición única en el mundo puesto que se trata de un glaciar tropical. Además, tal vez no se repita, pues los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

La expedición cuesta casi US$ 1.5 millones y es financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos. Gracias a la expedición se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño y las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20 mil años.


Objetivos del proyecto


Los registros de isótopos estables del Huascarán proporcionarán historias de la temperatura y precipitación de la troposfera media y la proximidad del sitio a la cuenca del Amazonas permitirá la reconstrucción de los cambios ambientales en la gran selva tropical mediante el análisis de parámetros biológicos (poblaciones microbianas, concentraciones de polen y metano).

Se plantean los siguientes objetivos:

1. Documentar y caracterizar las variaciones climáticas y ambientales abruptas con énfasis en los eventos del Holoceno medio y la deglaciación;

2. Evaluar cómo el clima y el medio ambiente han cambiado durante el siglo pasado en respuesta al forzamiento antropogénico;

3. Establecer escalas de tiempo estrechamente restringidas para cada uno de los núcleos de hielo;

4. Determinar la dinámica atmosférica y climatológica tropical en escalas de tiempo de varios decenios, decenales y ENSOs;

5. Evaluar las características regionales de la variabilidad climática y ambiental durante el Holoceno y la última etapa glaciar (LGS) con un enfoque en los cambios en la cuenca del Amazonas y determinar cómo se comparan con las condiciones contemporáneas en otros lugares.

Todo está siendo seguido, supervisado y promovido por la presidente ejecutiva, la Dra. Gisella Orjeda. También participarán miembros del Parque Nacional Huascarán.


Integrantes del equipo


Los doctores: Emilie Beaudon, química ambiental; Paolo Gabrielli, químico ambiental; Stanislav Kutuzov, Glaciólogo / perforador, (Rusia); Vladimir Mikhalenko, Glaciólogo / perforador de plomo (Rusia); Ivan Lavrentiev, Asistente de perforación (Rusia); Roxana Sierra Hernández, química ambiental; Forrest Schoessow, estudiante de doctorado; Wilmer Sánchez Rodríguez (Perú); y Lonnie G. Thompson, glaciólogo y paleoclimatólogo, Investigador Principal y líder de equipo.


También participará el INAIGEM, cuyos miembros son: Ing. Jesús Gómez, Director de Investigación en Glaciares y especialista en balance de masas; el Dr. Christian Yerlequé, especialista en ciencias atmosféricas y subdirector de información y análisis; el especialista en hidrología y glaciólogo, Ing. Edwin Loarte y el especialista en geomática del Ing. Alexander Santiago.