Congreso premia a estudiante sanmarquina por elaborar barras de cereal saludables

Nelly Milla, estudiante de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología en la UNMSM es reconocida como “Joven emprendedora” por su empresa de comida envasada nutritiva.

Nelly Milla Núñez es una estudiante del último año de la escuela profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas que hace poco decidió materializar su idea de negocio de comida rápida saludable. Es así que después de mucho esfuerzo fundó “EcoSanura S.A.C”, empresa que se dedica a la elaboración de barras energéticas (y próximamente otros productos), para complementar o reemplazar un desayuno, almuerzo o cena nutritiva sin el uso de aditivos químicos.

Esta iniciativa empresarial, la cual se lleva a cabo utilizando algunos procesos aprendidos en la Facultad de Ciencias Biológicas, llamó la atención de la Asociación de Mujeres Empresarias (ASPEME), y por ello, hoy viernes 29, Nelly Milla será condecorada en el Congreso de la República con la estatuilla a la “Joven emprendedora”, reconocimiento que se otorga dentro del marco del “XIII Homenaje a la Mujer Empresaria, “13 años de Constancia Empresarial” y está organizado por el Instituto para el Desarrollo Integral de las MyPEs en Equidad de Género Ari (IDIME ARI) y ASPEME, con el respaldo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

Esta condecoración reconoce las iniciativas que tienen importancia en la actividad empresarial de las mujeres y que aporten a la economía del país, en la generación de empleo, al desarrollo sostenible y a la paz sostenible.

Sueño emprendedor

Una de las grandes motivaciones para que Nelly Milla se interese en emprender en el sector de la alimentación lo debe a sus estudios en nuestra Facultad y al hecho de haber visto de cerca a personas afectadas con enfermedades causadas por una mala alimentación.

“Mi abuelo falleció hace unos años y desde ese momento empecé a darme cuenta de que su enfermedad pudo prevenirse. Él no es el único caso en nuestro país y por eso es necesario promover una nueva forma de alimentación saludable”, sostiene Milla Núñez.

Otra motivación que persigue Nelly es contribuir con productos alimenticios para casos de desastres naturales o emergencias del mismo modo en que ya se realiza en el continente asiático. Por otro lado, sus productos también pueden beneficiar a las personas que no tienen mucho tiempo para tomar un desayuno adecuado.

Todos estos motivos, hicieron que Nelly siga firme en su sueño empresarial. Por ello participó en un primer momento en la incubadora de negocios de nuestra Universidad y a fines del 2017, ocupó el tercer puesto en la “Feria Innova Fest 1551”, hecho que le permitió contactar con un inversor que pudo financiar la fase de constitución legal de la empresa y la compra de equipos industriales.

Aparte de este gran aporte, Nelly ha también ha venido trabajando con un nutricionista con quien realizó varias pruebas para desarrollar una barra de cereal con carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas en proporciones adecuadas.

Posteriormente, se abocó en hacer estudios de mercado, en mejorar el producto y a trabajar con distribuidores, con los cuales ya viene comercializando sus productos en 4 tiendas físicas (casas naturistas) y vía canales online.

¿Qué contienen sus productos?

Su producto estrella es "Bocanut", una barra energética hecha de cereales andinos, suero de leche, panela (azúcar integral inocua) y frutos deshidratados, la cual se elabora sin utilizar ningún preservante químico y bajo técnicas de esterilización y de sellado para prolongar el tiempo de vida útil del producto.

“Lo que hacemos para que el producto pueda conservarse es quitarle la mayor cantidad de humedad posible y sellarlo. Esto lo aprendí por los cursos que se llevan en Facultad cuando esterilizamos placas o trabajamos con medios de cultivo. Ese conocimiento lo extrapolé para poder aplicarlo en mi empresa”, sostiene Nelly.

Joven mujer empresaria

Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres ingresando al terreno empresarial, a nivel general aún no es lo más común y por lo tanto todavía nos cuesta habituarnos a ver una mujer empresaria.

“Tal vez haya una costumbre de hace tiempo de ver al hombre como el empresario. Por ejemplo cuando acudía a hacer los trámites para constituir mi empresa en las filas siempre eran más varones y yo la única mujer. Incluso me llegaron a decir “para hacer estos trámites tiene que firmar el gerente general y yo respondía, pues yo soy el gerente general”, relata entre risas, Nelly Milla.

Sin embargo -señala Nelly- en San Marcos, los profesores siempre nos han animado a realizar nuestros emprendimientos para no necesariamente a trabajar para alguien.

Planes de expansión

Nelly es consciente que el camino es largo, pero no por eso sus objetivos dejan de ser ambiciosos.

“Mi meta es romper con la manera en que se vienen promocionando varios productos envasados supuestamente ‘saludables’, pero que en realidad contienen químicos que disminuyen las vitaminas y los beneficios que nos puedan proporcionar”, enfatiza. En este sentido, agrega que las barras que comercializan las grandes empresas, por su exceso de miel y azucares, logran más bien un efecto rebote en las personas que los consumen y no los ayuda en su alimentación.

Por tal razón, “EcoSanura S.A.C” se proyecta seguir enfocándose en productos naturales como yogur y otros tipos de barras energéticas pero usando el procedimiento natural que Nelly aprendió en San Marcos, sin el uso de ningún preservante químico.

“A fin de año -asegura Nelly- me gustaría tener unas 50 tiendas vendiendo mi producto”.

¡Éxitos y felicitaciones, Nelly!

[DATO]

• Los productos EcoSanura S.A.C se comercializan a través de la página https://www.facebook.com/BocaNutt/ .