Conoce los temas que se vienen investigando en el Doctorado de Ciencias Biológicas en San Marcos


Doce estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNMSM expusieron sus proyectos de investigación en la actividad denominada: “Conferencias sobre Biodiversidad”.



Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas expusieron sus proyectos de investigación en la actividad denominada “Conferencias sobre Biodiversidad”, que se realizó el miércoles 22 de mayo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Fueron doce los expositores de diversos temas, que iban desde ecología viral, genética, ecosistema ruminal, entre otros, los cuales demuestran el alto nivel académico y científico de nuestros estudiantes.

Los ponentes fueron:

Mag. Yuri Ayala. “Evolución y preferencia de hospederos en la alimentación sanguínea de los mosquitos”.

Mag. Luis Barrios. “El ecosistema ruminal como modelo de simbiosis microbioma-hospedero”.

Mag. María Bermejo. “Biodiversidad de las comunidades microbianas del suelo asociadas a cuerpos en descomposición de importancia forense”.

Mag. Fátima Cáceres. “Taxonomía e hibridación de Malesherbia (Passifloraceae). Bases para la conservación”. DESCARGAR ARCHIVO

Mag. Dalia Churampi. “El impacto de la endosimbiosis y la TGH en la evolución de los eucariotas”. DESCARGAR ARCHIVO

Mag. Paul Gonzales. “Biogeography of Andean biodiversity: an appreciation from the plants”. DESCARGAR ARCHIVO

Mag. Ana Mayanga.“Metilación del ADN en el proceso evolutivo”.

Mag. Nesly Ortega. “Diversificación de palmeras con énfasis en Sudamérica e islas”.

Bach. Ángel Ramírez. “Si el hombre descendió del mono, ¿las plantes descendieron de los líquenes?”.

Mag. Marinoli Rivas. “Patrones de diversificación de la familia Arecaceae en el Neotrópico”.

Mag. Kathia Tarqui. “Diversidad genética de protozoarios parásitos: Giardia y Crytostosporidum, coevolución de parásito hospedero, diversidad genética, taxonomía y delimitación de especies”.

Bach. Esteban Quispe. “Ecología viral: su relación con el microbioma y el cambio climático”.

El Doctorado en Ciencias Biológicas de San Marcos forma especialistas de los más altos niveles, capaces de evaluar e investigar la problemática nacional en las diversas áreas del conocimiento biológico, con especial énfasis en los campos de la biodiversidad y biología molecular.

Está dirigido a profesionales que hayan concluido los estudios de Maestría o estén en posesión del Grado de Magíster en áreas de las Ciencias Biológicas o en disciplinas afines, otorgado por universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación acorde a los fines del programa.

El doctorado tiene una duración de 3 años (6 semestres) y quienes postulen deben sustentar por escrito un proyecto de investigación (tema propio o de los propuestos por la Universidad), a fin de sustentarlo oralmente ante el Jurado de Admisión.