Nadia Galindo: "Digitalizar colección busca poner en valor el Museo de Historia Natural de San Marcos"

La bióloga sanmarquina también aseguró que su proyecto busca involucrar a la facultad y a la propia universidad, como parte de su labor para preservar este patrimonio.

La bióloga sanmarquina Nadia Galindo señaló que el principal objetivo de su proyecto para digitalizar las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la puesta en valor de esta emblemática institución.

"Hay una gran revolución tecnológica en los museos, no solo en el Perú, sino en el mundo. Muchos están digitalizando su información porque al final también es un patrimonio de la humanidad y se debe facilitar el acceso. Es una manera de preservar ese patrimonio", aseveró.

Sobre su idea de proyecto, que surgió como parte del I Curso de Big Data Business de la Fundación Telefónica, explicó que tuvo que desarrollar dos ideas de caso de uso: la primera, que busca la identificación de perfiles de visitantes al museo y en base a este análisis de datos poder incrementar el número de asistentes, mejorar la experiencia de visita y servicios.

El segundo caso de uso, estuvo enfocado a la creación de una base de datos originada por la digitalización de las colecciones; dentro de la cual se podrían generar reportes y hacer análisis que servirían para asesorías de evaluaciones de impacto ambiental, entre otras actividades que requieran empresas, las cuales tendrían que pagar para tener acceso a esta información y eso significaría un ingreso adicional para el museo, refirió.

Cabe indicar que Big Data es un concepto que hace referencia a un conjunto de procesos, tecnologías y modelos basados en el almacenamiento masivo de datos, su procesamiento y transformación en conocimiento para analizar tendencias y hacer estimaciones más reales a fin de que las compañías y los gobiernos tomen las mejores decisiones, y así puedan disminuir las posibilidades de riesgos.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

Implementar la digitalización no será sencillo: tomará varios años y se necesitará de apoyo multidisciplinario. Esto no desanima a Nadia, quien se propone elaborar un piloto para desarrollar la plataforma y determinar los datos y campos a tomar en cuenta (descripción, morfología, datos geográficos, mapas, fotos de las especies, etc.).

"En algunos casos pueden ser 45 campos por cada muestra, que debe ser multiplicado por 2 millones", dice esta bióloga a manera de ejemplo. Ella espera presentar este proyecto al rector de la UNMSM, a fin de que se apruebe su financiamiento. Por lo pronto ya viene realizando las coordinaciones para avanzar con la maqueta.

"A nivel logístico es bastante grande y por eso planteamos un pequeño piloto que englobe a todas las áreas involucradas. En base a ese formato se podrán insertar datos de las últimas colecciones. Es algo bastante complejo y a largo plazo. El objetivo final es dejar una plataforma lo suficientemente robusta tanto en data como en funcionamiento, que pueda ser alimentada en tiempo real y cada año", subrayó.

Su paso por la FCB

Pese al tiempo transcurrido, Nadia aún mantiene contacto con la Facultad de Ciencias Biológicas, de la que egresó en la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología. De hecho, es integrante del laboratorio de ecología microbiana y parte de su equipo de investigación.

"Yo nunca me he desvinculado de la facultad. No es que terminé y me alejé, no. A veces me invitan a cursos de pregrado para dictar algunas clases. También he estado como jefe de prácticas allí trabajando durante un año. Siempre trato de mantener el vínculo con la facultad", precisó.

A nivel personal, asegura que en todos los cursos de la carrera se planteó proyectos que sean lo más aplicativos y reales posibles, algo que también puso en práctica en su proyecto de digitalización de colecciones del Museo de Historia Natural de San Marcos.

"Desde mi punto de vista como microbióloga, he querido hacerles entender que nosotros también tenemos esa data, una fuente muy rica. Me parece interesante y también pertinente hacer algo que involucre a la facultad y a la propia universidad", añadió.

Lo que debes saber

Nadia Galindo logró el primer puesto del Curso de Big Data Bussiness, que forma parte del programa de empleabilidad Conecta Empleo de la Fundación Telefónica y que fue dictado por expertos españoles. Allí también participaron 48 estudiantes de cuatro universidades peruanas, siendo San Marcos la única universidad pública, además de un número similar de alumnos mexicanos.