Así se prepara la Facultad para la acreditación de sus escuelas con el Sineace

Los días 12, 13 y 14 de agosto se llevará a cabo la auditoría con los pares académicos.

Acreditación académica en marcha. La mejora continua es un proceso trascendental en esta búsqueda de la calidad académica. Y las tres escuelas profesionales de la Facultad: Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología recibirán a los pares académicos que realizarán la evaluación externa y así obtener la acreditación nacional dada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La evaluación externa es la penúltima etapa del proceso de acreditación. Luego de ella, el Sineace otorga la acreditación de la calidad, en caso se hayan cumplido con los estándares mínimos evaluados.

Beneficio de la acreditación

• Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la institución lo que permite realizar un diagnóstico preciso situacional para emprender los adecuados proyectos o planes de mejora.

• Que todos los miembros de la comunidad (docentes, estudiantes y administrativos) se comprometan con la gestión basada en la calidad.

• Las entidades acreditadas pueden participar en programas de movilidad académica, acceder a becas de formación, programas de intercambio, etc.

• Los egresados cuentan con la posibilidad de contar con una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo.

• Permite que el egresado pueda acceder a una doble titulación en una universidad en el extranjero.

• Los alumnos tienen la posibilidad de convalidar créditos cursados en instituciones que poseen la misma acreditación.

• Las acreditaciones conseguidas benefician tanto a la institución como a los alumnos, egresados, docentes y empleadores, pues se fortalece una cultura organizacional basada en la autoevaluación.

DATOS

• La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

• Desde el año 2000 hasta la actualidad, la FCB cuenta con 42 doctores en Ciencias Biológicas y 165 magísteres, lo que la convierte en la facultad con el mayor número de egresados con dichos grados académicos.

• El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es escolarizado desde el año 2000. En el 2011 se implementó un nuevo plan de estudios con seis semestres académicos (tres años), mucho antes de que se aprobara la nueva Ley Universitaria 30220 en el 2014.