I Congreso Nacional sobre Ciencias de la Vida y XXVIII Reunión Científica del ICBAR

Presentación del congreso

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” (ICBAR), se complacen en ofrecer a los investigadores y público en general, el I Congreso Nacional sobre Ciencias de la vida y la XXVIII Reunión Científica ICBAR: “ROL DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA”, que será llevado a cabo entre el 28 y 30 de abril del 2021.


Tiene como objetivo contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad y analizar su contribución al desarrollo sustentable en nuestros países propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias. Con 5 áreas temáticas se cubre exhaustivamente la investigación en Ciencias de la Vida.



  • Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el desarrollo.
  • Amenazas a la diversidad biológica.
  • Biodiversidad y ecosistemas marino-costeros, amenazas y acciones para su conservación.
  • Uso de las tecnologías de la información y geomática en la conservación de la biodiversidad.
  • Salud y calidad de vida.

Hoy las investigaciones se llevan a cabo de manera multidisciplinar por ello este congreso, busca propiciar la integración de grupos de trabajo y la creación de vínculos entre instituciones de investigación, gubernamentales y no gubernamentales a nivel regional, para promover soluciones, iniciativas y acciones sobre bases científicas que contribuyan a un desarrollo sostenible.


Tendremos 6 conferencias magistrales, 4 salas virtuales, ponencias de diversos grupos de investigación en cada una de las 5 áreas temáticas, 12 mini simposios de dos horas cada uno y finalmente dos paneles de discusión sobre políticas: un panel de políticas ambientales con presencia del Ministro del Ambiente y un panel de Salud.

En homenaje a nuestros

Maestros

Queremos expresar en estas líneas el homenaje, a los científicos sanmarquinos que fueron nuestros Maestros y Profesores. Reconocemos su entrega, el respeto que se ganaron y el legado de conocimientos y experiencias que nos dejaron.


Los científicos a los que aquí rendimos homenaje se destacaron por su vocación de servicio, por su pasión por la Biología y la naturaleza que supieron instilar en nosotros. Por ello, seguirán siendo fuente de inspiración y motivación.

Gracias MAESTROS, por todo lo que nos enseñaron, siempre los recordaremos por ser excelentes guías para tratar de hacernos cada vez mejores.

¡Gracias maestros!
Image 01

Dr. Hernando de Macedo

(1925-2015)

Fue un destacado científico, conservacionista y educador cuya labor y producción científica prestigiaron a nuestra universidad y museo. Fue el redescubridor del “mono choro cola amarilla” Lagothrix flavicauda y la “pava aliblanca” Penelope albipennis. Director fundador de la Estación Altoandina de Biología y de la Reserva de Chacayani (1953) y fundador del Museo de Sitio de Sacaco en Arequipa son probablemente sus logros más reconocidos; aunque su sencillez, calidad humana y caballerosidad es lo que ha dejado huella profunda en todos los que tuvimos la dicha de conocerlo y ser sus estudiantes.

Image 02

Dra. Enma Cerrate de Ferreyra

(1920-2019)

Ingresó a la la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1942. Al término de su carrera universitaria, su Profesor, el eminente sabio Dr. Augusto Weberbauer, vio en ella una persona capaz, para ser parte de la cátedra de Botánica. Lideró la creación de la tan esperada Facultad de Ciencias Biológicas (1984). Fue directora del Museo de Historia Natural San Marcos (1985-1989). Pionera en la formación de la Etnobotánica, hoy liderada por la UNMSM y el Museo de Historia Natural. En mérito a su fructífera carrera como docente e investigadora, el 2005 fue nombrada Profesora Emérita de la UNMSM.

Image 03

Dra. Juana María Coha

(1926-2017)

Reconocida por su energía interna y personalidad intensa, la misma que podía percibirse en sus cursos y en particular en las conversaciones con sus alumnos. Con un gran afán de promover la investigación y resolver problemas del país, se convirtió en la guía de muchas promociones de microbiólogos. Fue pionera de la Microbiología en nuestro país. Con una gran vocación por la investigación, la docencia y la defensa del profesional Biólogo. Impulsó la creación de la Orientación de Microbiología y Parasitología. Sus investigaciones abordaron temas de biodiversidad y genética bacteriana.

Image 04

Dra. Luz Sarmiento Bendezú

(1924-2017)

Inició la Colección Helmintológica en el año 1960 en el Museo de Historia Natural, de la UNMSM. Jefa del Departamento de Helmintología y Curadora de la Colección Científica hasta el año 1988. En 1983 el Ministerio de Salud y el Colegio de Biólogos del Perú le otorgaron el reconocimiento por su aporte a la Investigación Científica y Pionera de las Ciencias Biológicas. Profesora Emérita de UNMSM desde el 2000 en reconocimiento a su invaluable labor académica y de investigación. Persona inolvidable por su sencillez, humildad, calidez y sensibilidad a las dificultades. Siempre la recordamos con mucho respeto, cariño y agradecimiento por todas sus enseñanzas y legado.

Image 05

Dr. Juan Tarazona Barboza

(1952-2015)

Inició su trabajo como profesor universitario en 1971 en la ahora Facultad de Ciencias Biológicas. Fue líder en importantes proyectos como Red sobre Impactos Biológicos de los Eventos El Niño, el CENSOR (Climate variability and El Niño Southern Oscillation) y otros sobre cambio climático. Participó como colaborador y parte del equipo que elaboró la publicación “Oportunidades de colaboración en Investigación sobre cambio climático en los países de la Alianza del Pacífico”. Fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Geofísico del Perú.

 

“En memoria de los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas que partieron durante la pandemia”

¡Participa!

Costos e inscripción

  • - Profesionales y otros: S/ 300.00
  • - Docentes UNMSM: S/ 200.00
  • - Docentes miembros del ICBAR: S/ 100.00
  • - Egresados (2019 -2020) UNMSM: S/ 100.00
  • - Estudiantes de Posgrado (UNMSM): S/ 100.00
  • - Estudiantes de Pregrado UNMSM: S/ 50.00
  • - Estudiantes de Pregrado de otras Universidades: S/ 100.00

Cuentas Bancarias UNMSM

  • CÓDIGO INTERBANCARIO BANCO DE CRÉDITO Nº 002-191-000215772014-51 CTA. BANCO DE CRÉDITO 191-0215772-0-14 Transferencia a nombre de la UNMSM
  • Cuenta Recaudadora de la UNMSM Banco Pichincha Nro. 000270016684 Concepto de pago 101-337 (inscripción congreso) Nombre y apellidos, concepto de pago, registrar en la papeleta del banco.

Organizan

Auspician