Escuela Académica Profesional

Microbiología y Parasitología

  • alt text
  • alt text
  • alt text

PRESENTACIÓN


Hacia el último tercio del siglo XX las ciencias biológicas experimentaron vertiginosos cambios caracterizados por la alta especialización y la aparición de campos de investigación. Docentes y estudiantes del Programa Académico de Ciencias Biológicas no estuvieron ajenos a estos cambios y concibieron la necesidad de diversificar las áreas de formación profesional de manera que permitieran atender la demanda creciente de Biólogos especializados; producto de este esfuerzo se crearon las menciones de Biología Celular y Genética, Botánica, Hidrobiología y Pesquería, Microbiología y Parasitología y Zoología en 1973.

Con el transcurrir del tiempo la demanda de profesionales competentes en áreas profesionales específicas se incrementó, especialmente en el área de la microbiología y parasitología donde los Biólogos con orientación fueron abriendo campos ocupacionales.

La demanda de Biólogos Microbiólogos Parasitólogos ha ido creciendo, no sólo para ejercer sus funciones en nuestro país sino también en otros países del mundo como consecuencia de la globalización. Por ello los docentes del Departamento Académico de Microbiología y Parasitología y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas gestionaron la creación de un organismo académico-profesional para la formación de especialistas en el área.

En Julio de 2002 la Asamblea Universitaria ratifica la creación de la Escuela Académico Profesional de Microbiología y Parasitología de la UNMSM, mediante Resolución Rectoral N.º 04942-R-02, recibiendo ésta a sus primeros alumnos en el año 2003. En el 2005 se aprueba el Plan Curricular definitivo, llamado también Plan Curricular 2003 (aprobado con RR. N.° 01249-R-05 del 10 de marzo de 2005), que ha venido sosteniendo la formación de los alumnos de las primeras 5 promociones de la Escuela.


ÁMBITO LABORAL


Existe gran demanda de Microbiólogos-Parasitólogos en determinados sectores de la actividad nacional como salud, agricultura y alimentación, medio ambiente e industria. Entre ellos tenemos: Direcciones de Salud a nivel nacional, Dirección General de Saneamiento Ambiental y la Dirección General de Medicamentos y Drogas del Ministerio de Salud. Empresas fabricantes de productos alimenticios que requieren de inspecciones higiénico-sanitarias y análisis microbianos permanentes. Gerencias municipales de saneamiento ambiental, control de alimentos y aguas y de educación sanitaria de las Municipalidades a nivel regional y nacional. Empresas agrícolas y agroindustriales que requieren de una permanente evaluación de la contaminación microbiana en sus procesos de producción. Docencia en Instituciones de Educación Superior: universidades públicas o privadas e Institutos Superiores Tecnológicos. Investigación en Centros de producción y laboratorios especializados. Promotores de empresas biotransformadoras..


PERFIL PROFESIONAL


El egresado de la Escuela Académico-Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM al término de sus estudios será competente de: Diseñar, dirigir y ejecutar programas o actividades de aislamiento e identificación de microorganismos, parásitos y artrópodos a partir de seres humanos, animales y plantas; así como del suelo, aguas, aire y de productos elaborados por el ser humano.

Diseñar, dirigir y ejecutar programas de detección, prevención y control de microorganismos, parásitos y artrópodos que puedan afectar a los seres vivos o a productos útiles para el ser humano. Evaluar y calificar el estado higiénico-sanitario de ambientes, aguas, suelos y aire, y establecer medidas de prevención, control y corrección cuando se juzguen necesarios.

Evaluar y calificar la calidad microbiana de alimentos, medicamentos y sustancias de uso y consumo humano. Interpretar los resultados y proponer medidas de prevención, control y corrección. Establecer sistemas de aseguramiento de calidad en la industria alimentaria. Producir alimentos y otras sustancias útiles mediante el uso de microorganismos manejados cultural y genéticamente.

Utilizar microorganismos en el control biológico de organismos que afectan la economía y en la biotransformación de sustancias dañinas para el ecosistema. Diseñar y ejecutar trabajos de investigación científica y tecnológica, y enseñar temas relacionados con microorganismos y parásitos. Tener espíritu solidario y actitudes intelectuales, éticas, estéticas y morales acorde con un código personal de conducta así como promover y desarrollar actividades sociales, y ejercer su profesión con sentido humanístico.


GRADO Y TITULO


El egresado de la EAP de Microbiología y Parasitología, al culminar su formación académica, científica y profesional obtendrá: Grado Académico: Bachiller en Microbiología y Parasitología Título Profesional: Biólogo - Microbiólogo - Parasitólogo


 

eap_mp

DIRECTOR

Blgo. Abad Flores Paucarima