Escuela Académica Profesional

Genética y Biotecnología

PRESENTACIÓN

El desarrollo de la biotecnología moderna, entendida como el conjunto de técnicas de ADN recombinante que pueden aplicarse para obtener un producto o beneficio para el hombre, fue posible por el avance que se produjo en el conocimiento de la genética en el siglo XX. Cuando escuchamos acerca de las vacunas de nueva generación, de enzimas recombinantes o de cultivos transgénicos, no tenemos idea de que se trata de productos en los cuales se ha utilizado la información genética de los organismos para diseñar el producto final. Por esto, se considera a la genética como una de las ciencias básicas sobre las que se asientan los desarrollos biotecnológicos. La genética es, básicamente, el estudio de los genes, la herencia y sus mecanismos.

La genética fue utilizada empíricamente a lo largo de la historia para obtener mejores especies animales y vegetales que respondieran a los intereses humanos. Estas aplicaciones dejaron de ser empíricas a partir del desarrollo de las Leyes de Mendel, a fines del siglo XIX, y de su redescubrimiento a principios del siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo XX se avanzó en la base biológica y molecular de los mecanismos de la herencia, con la asociación de los cromosomas con la información genética, y con el advenimiento de la biología molecular luego del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en la década de 1950. Dos décadas más tarde, la genética clásica y molecular dieron lugar a la ingeniería genética, cuando se logró obtener construcciones de ADN recombinante usando principalmente enzimas de restricción y ligasas.

Así, en la biotecnología moderna están presentes la genética clásica, la citogenética, la genética molecular, la genética de poblaciones y la ingeniería genética, entre otras. El paso desde las construcciones genéticas a la aparición del primer producto biotecnológico en el mercado en la década de 1980, fue posible por la asociación de científicos y empresarios, que dio lugar al desarrollo impresionante de la ingeniería genética que ha permitido la producción masiva tanto de proteínas humanas en bacterias (E. coli), levaduras (S.cerevisiae y P. pastoris), y células animales (CHO, BHK, hibridomas), como de enzimas de importancia industrial e incluso plásticos biodegradables (PHB). Estas proteínas fueron la insulina, para la diabetes, el TPA y la estreptoquinasa para enfermos cardíacos, la hormona del crecimiento humano, la vacuna contra la hepatitis B (virus modificado sin información genética, totalmente seguro), la quimosina (cuajo animal) para la fabricación de queso, enzimas para detergentes, los anticuerpos monoclonales, el interferón y una gama de otras proteínas terapéuticas y enzimas industriales. Muchas de ellas han sido modificadas y mejoradas gracias a los recientes adelantos de la ciencia de la ingeniería de proteínas. Esta disciplina ha sido posible gracias a los adelantos de la biología molecular, de las ciencias de la computación y el desarrollo de conceptos y programas avanzados de la modelación molecular en 3-D.

Aunque en la ciencia y la tecnología carecemos de una bola de cristal para predecir el futuro, observamos que existen muchas investigaciones y proyectos en la actualidad los cuales tendrán gran impacto en la sociedad, en la calidad de vida de los seres humanos, en la tecnología y la industria en las próximas décadas. Ahora existe una gran expectativa por los beneficios que nos deparará la biotecnología en el Siglo XXI. Por ejemplo la terapia celular, la terapia génica, el uso de células troncales (stem cells), la producción masiva de proteínas recombinantes en animales y plantas transgénicas. Es por esta razón , que la escuela Académico Profesional de Genética y Biotecnología fue creada mediante Resolución de Decanato N° 001-FCB-2002 de fecha 07.01.02 y ratificada por Resolución Rectoral N° 02762-R-02 (02/05/2002) en nuestra Facultad, así mismo se autorizó su funcionamiento a partir del Año Académico 2003. .

VISIÓN

La EAP de Genética y Biotecnología es líder en una educación de calidad, con innovación permanente, que genera y difunde conocimiento de los recursos genéticos a través de la investigación multidisciplinaria. Sus integrantes respetan los valores y los derechos humanos. Está comprometida con el avance de la genética y biotecnología en los campos de la sistemática molecular y la genética molecular, y sus aplicaciones en los campos de la salud, agricultura e industria acorde con las exigencias del desarrollo, protección y aprovechamiento racional de la biodiversidad.

MISIÓN

La EAP de Genética y Biotecnología es una comunidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM respetuosa de los valores, dedicada a la formación de profesionales y académicos en el área de Genética y Biotecnología y que promueve la investigación transversal. Generadora y difusora del conocimiento y manejo de los recursos genéticos, con pensamiento crítico y con capacidad de gestión, que hace proyección social, contribuyendo con el desarrollo sostenible del país.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
PROFESIONAL

Formar profesionales que se desempeñen eficientemente en su campo profesional y en los diferentes ámbitos donde demostrará sus competencias científicas, tecnológicas y de investigación. Presentará un espíritu crítico, líder, proactivo, con ética y con sensibilidad social y ambiental, comprometidos con los planes de la universidad y del desarrollo del país. El profesional en Genética y Biotecnología se desempeña en diferentes sectores del quehacer nacional, entre ellos:
Centros de investigación: INIA, IMARPE, CIP, INEN, INS y otros Industria: farmacéutica, alimentaria. Agricultura y ganadería: mejoramiento genético, control biológico y genes de resistencia a enfermedades.
Medicina: diagnóstico e investigación genético molecular de enfermedades, vacunas recombinantes y reproducción asistida.
Forense: Identificación por marcadores moleculares.
Centros superiores de enseñanza.
Diseño de proyectos en el campo de la Genética y la Biotecnología
Asesorías.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la EAP de Genética y Biotecnología, es de carácter semiflexible y ha sido programado para desarrollarse en 10 semestres (cada semestre consta de 17 semanas), impartiéndose en los dos primeros años (4 semestres) cursos de formación básica. Para obtener el Grado de Bachiller se requiere haber aprobado 210 créditos, lo que da un aproximado cercano a las 5 000 horas de estudio.
El egresado de la EAP de Genética y Biotecnología, al culminar su formación académica obtendrá:
Grado Académico : Bachiller en Genética y Biotecnología
Título Profesional: Biólogo Genetista Biotecnólogo