Vicedecanato de Investigación y Posgrado

Unidad de Posgrado

Presentación

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas viene formando masa crítica en investigación, mediante programas de Doctorado y Maestrías, en base a la gran biodiversidad del Perú. Las líneas de investigación fomentadas por los programas de posgrado de nuestra unidad contemplan aspectos como: taxonomía y sistemática, florística, bioprospección, ecología vegetal ecología acuática, limnología, acuicultura, sistemática evolutiva, biogeografía, entomología, ornitología, malacología, biología de la reproducción, manejo y gestión de la biodiversidad, etnobiología, microbiología, parasitología, virología, biotecnología, contaminación biológica, biología molecular y genética.

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es escolarizado desde el año 2000, que fue de cuatro semestres. En el 2011 se implementó un nuevo plan de estudios con seis semestres académicos (tres años), mucho antes de que sea exigido así en nuestro país, ya que la Ley 30220 salió en el 2014.

Contamos con seis Programas de Maestría: 1) Botánica Tropical (con 3 menciones), 2) Ecosistemas y Recursos Acuáticos (con 3 menciones), 3) Zoología (con 3 menciones), 4) Biología Molecular, 5) Genética, y 6) Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM cuenta con 68 Profesores de planta, investigadores calificados de los cuales 43 están registrados en REGINA-CONCYTEC, con sedes en la Ciudad Universitaria y en el Museo de Historia Natural de la UNMSM. Además participan otros profesionales investigadores renombrados del país y el extranjero.

Cuenta con laboratorios de investigación equipados convenientemente en donde desarrollan investigación de alto nivel, con la participación también de estudiantes de pre y posgrado para entrenamiento y desarrollo de tesis. Están conformando 28 GIs reconocidos por el VRIP-UNMSM, presentados en el Catálogo de Grupos de Investigación de la UNMSM (https://drive.google.com/file/d/16JxISykOfx2TH8pgUb_FqjX0Bhp6hhKB/view).

Producto de las investigaciones son las publicaciones que se encuentran en revistas científicas indexadas del país y del extranjero, las que pueden ser revisadas en el sistema RAIS del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM (http://vri.unmsm.edu.pe/investigadores/investigadores.html?f2=10).

Desde el año 2000 hasta enero del 2019 se han graduado 42 Doctores en Ciencias Biológicas, 165 Magisters (43 en Botánica Tropical, 28 Ecosistemas y Recursos Acuáticos, 31 Zoología, 56 Biología Molecular, 5 Genética, y 2 Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas).

Las investigaciones científicas desarrolladas en el seno de la unidad, despliegan tan alto nivel de calidad que los egresados de los programas de maestría podrán desempeñarse como consultores expertos, en la docencia especializada y en diferentes grupos de investigación. Con respecto a los egresados del programa de doctorado, estarán plenamente capacitados para formular, planificar, asesorar, ejecutar investigación básica y aplicada de la flora, fauna y microorganismos con el más alto nivel académico en centros de investigación, universidades, industrias y centros de conservación de la biodiversidad nacional e internacional.

Programas de estudio