“Medicamentos a partir de veneno de serpientes tienen menos efectos colaterales”

Con la finalidad de ya no tener que recurrir a una serpiente para obtener muestras que permitan la realización de estudios farmacológicos del veneno de estas, se presentó el proyecto de investigación “Análisis transcriptómico del veneno de Bothrops barnetti para la identificación de proteasas específicas de interés de biomedicina”, el cual es uno de los proyectos de investigación presentados por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) que para este 2018 obtuvo financiamiento por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

Dicha investigación, que es liderada por la Dra. Fanny Lazo Manrique, permitirá tener una librería de estas muestras que en un futuro será la base para la formulación de medicamentos que pueden ayudar desde controlar una hemorragia a prevenir un infarto, gracias a la característica anticoagulante de las proteínas y muestras que se esperan conseguir.

La investigadora Fanny Lazo es una apasionada en el estudio de venenos de serpientes desde hace 40 años y junto al Grupo de Investigación en Toxinas de Origen Animal y sus Antivenenos (Toxiven) presentaron el proyecto en mención, que en este caso investiga a la serpiente costera conocida como “Zancarranca”

“Anteriormente se han hecho estudios a nivel molecular con otras familias de serpientes, pertenecientes a nuestra selva, pero es la primera vez que se hará un estudio a nivel molecular con una serpiente de nuestra costa, específicamente con la “Zancarranca”, indicó la Blga. Lazo Manrique.

Las enzimas que se estudiarán en esta investigación son las serina proteasas y las metalo proteasas.

“Vengo estudiando a serpientes desde hace 40 años”

Todo empezó en su etapa de estudiante, donde conoció al reconocido investigador y docente, el Dr. Armando Yarlequé Chocas, quien fue el que le dio la primera oportunidad de familiarizarse con este tipo de estudios.

“En el año 1980 fui ayudante de práctica del profesor Yarlequé. Entonces fue cuando descubrí mi pasión por estos estudios y ví que lo hacía muy bien, porque los resultados que leía en los libros, me salían tal cual. En el año 1982, el profesor me preguntó si tenía interés en pertenecer a su laboratorio, y desde esa fecha soy parte de Toxiven, y ahí nace mi interés y gusto por el tema”, comentó la Blga. Lazo, quien además es docente de la FCB.

Análisis transcriptómico

Para esta investigación se utilizará la técnica del análisis transcriptómico, que permitirá transcribir o traducir los genes obtenidos de la serpiente a las proteínas que se esperan conseguir.

“Al obtener el ARN y el CDNA de la serpiente vamos a amplificar varias copias a través de un termociclador, luego el resultado vamos a meterlo a un vector, para después aplicar ese vector a una célula o bacteria que tiene la capacidad para replicarse rápidamente, que es la Escherichia coli. De esta manera obtendremos la cantidad necesaria de muestras para la librería que queremos tener”, explicó la docente Fanny.

Los aportes a la biomedicina

En la parte final de este proyecto se espera conseguir la formulación de medicamentos que funcionen como anticoagulantes de sangre.

Los pacientes beneficiados serán aquellos que presenten hemorragias internas o externas, pudiendo ayudar incluso a la salvar la vida de una persona que presente un pre infarto.

“Esto beneficiará a la biomedicina, porque en las personas es común los problemas de coagulación y cuando tienes una hemorragia lo que te ponen es un anticoagulante, estas enzimas que queremos sacar tienen esa propiedad anticoagulante. Esto por una parte, porque el veneno de la serpiente también tiene esas propiedades”, precisó la investigadora en mención.

Los medicamentos en base a proteínas de serpientes tendrán menores efectos secundarios

Al ser un medicamento adquirido naturalmente, gracias al veneno de la serpiente, los medicamentos tendrán menores efectos colaterales en los pacientes.

“Todo medicamento sintético tiene un mayor número de efectos secundarios, como náuseas, vómitos, etc. Al ser este obtenido gracias a los genes de la serpiente se reducirán los efectos que pueda producir, por su calidad de natural”, puntualizó la Dra. Fanny Lazo. Habitat de la “Zancarranca”

La serpiente que se está empleando en este estudio es la Bhotrops barnetti, llamada comúnmente como “Zancarranca”, los lugares en las que se le puede encontrar son en la costa norte de norte de nuestro país. Mayormente se le encuentra en La Libertad, Cajamarca o Piura.

Datos:

Nombre del proyecto: Análisis transcriptómico del veneno de Bothrops barnetti para la identificación de proteasas específicas de interés de biomedicina

Línea de investigación: Principios Bioactivos

Equipo de investigación: