Estudiante de la FCB es parte de Yawa, proyecto ganador del concurso de History Channel

Hace un año más o menos, El Niño Costero afectó terriblemente al Perú dejando a miles de personas sin sus seres queridos, sin sus casas, centros de estudio y también dejándonos sin lo esencial para vivir, el agua.

Hubo semanas donde no llegaba ni una sola gota de agua a las viviendas de muchos peruanos. Se hacían largas colas en las calles para que las cisternas pudieran abastecer a la mayor cantidad de personas necesitadas, sin embargo, nunca era suficiente.

El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño estableció que El Niño Costero ya había finalizado su presencia en nuestro país, sin embargo, nos hizo dar cuenta de lo esencial que era el agua y que no se sabíamos cuidarla.

Y hoy, que celebramos el Día Mundial del Agua hacemos esta reflexión y a la vez queremos dar a conocer un importante proyecto que busca solucionar este problema de escasez del agua. Se trata de Yawa.

Yawa

Al margen de los desastres ocurridos en nuestro territorio, hoy el planeta se ve amenazado por una escasez de agua que será mayor en los siguientes años. Y el Perú no escapa de aquellos problemas y desalentadoras cifras.

Según el diario El Peruano, se estima que en el año 2025 nuestra población bordee los 40 millones de habitantes, es decir, la población urbana crecerá a un 80% y en contraposición a este crecimiento, tendremos solo el 60% de agua con el que actualmente contamos.

En este contexto, tenemos la necesidad de solucionar este problema hídrico en la brevedad posible y todos los proyectos que se presentan para preservar este bien tan necesario merecen un indiscutible apoyo. Más aún si estas propuestas las presentan jóvenes peruanos en busca de una solución.

En los últimos meses del 2017 hubo un concurso en History Channel con el nombre “Una idea para cambiar la historia” y se presentó el proyecto Yawa, nombre que proviene del quechua Yaku (agua) y Wayra (viento).

El propósito del proyecto es purificar agua del aire, pues este es menos contaminado en comparación con el agua de los ríos, comentó a la Agencia Andina Max Hidalgo, uno de los creadores de esta idea.

Yawa resultó ganador entre más de 6500 proyectos presentados provenientes de diversas universidades e institutos de Latinoamérica. El proyecto obtuvo 60 mil dólares para su implementación en poblaciones rurales del país.

Yawa puede reproducir tres litros de agua en una hora y más de 100 litros en un día, cantidad suficiente para que una persona pueda atender sus necesidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta fecha tan importante, como es el “Día Mundial del Agua” es una gran satisfacción saber que estudiantes investigadores sanmarquinos vienen aportando para dar solución a la escasez de este bien natural que enfrentaremos. Y doble satisfacción saber que uno de los integrantes de este importante proyecto, Max Hidalgo, es bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Al cierre de la presente nota no pudimos contactar con Max, quedando pendiente una entrevista con él para que nos ilustre sobre tan pertinente proyecto, como sin duda lo es Yawa.

DATO:

• El día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, en el Perú otra fecha conmemorativa al agua es celebrada la primera semana de octubre bajo el nombre de “Semana Nacional del Agua Potable”.

• Foto: La República