“Por años me sentí un loco predicando en el desierto, porque no encontraba mayor respuesta en los alumnos”


“Estructuras naturales e investigación teórica”, grupo de trabajo dirigido por el maestro Walter Cabrera-Febola

Por Sofia Araya



Los integrantes del grupo de trabajo “Estructuras naturales e investigación teórica” vienen realizando estudios para continuar las investigaciones en la teoría de Estructuras naturales, desarrollada por el biólogo sanmarquino Walter Cabrera-Febola.

La línea de investigación de este grupo también está muy relacionada con el estudio de ciencias básicas como matemática y física. Se aplican en temas como neurociencia, la memoria y el azar. Del mismo modo, el equipo también se ha interesado en investigar el origen y comportamiento de comunidades, como el cardumen (agrupaciones de peces) o el transporte colectivo de hormigas.

Walter Cabrera-Febola nos explica que este grupo de trabajo dedica más tiempo al análisis y reflexión, antes que a la experimentación en laboratorio. Están trabajando asuntos fundamentales de la naturaleza con los que se puede llegar a pensamientos profundos, ya que “la mente tiene la libertad de volar”, asegurael especialista.

Inicio de sus investigaciones


El profesor Walter Cabrera-Febola es biólogo sanmarquino especializado en hidrobiología y pesquería y al principio de su carrera, allá por los años 70, se dedicó a investigar asuntos relacionados con ecología, lo cual le abrió las puertas para entrar a las ciencias físicas y matemáticas.

El grupo de investigación que lidera inició labores en el 2003 y coincidió con la apertura en la Facultad a las nuevas escuelas profesionales (Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología), lo que permitió que ingresaran alumnos con nuevos perfiles interesados también en la investigación teórica.

“Por años me sentí un loco predicando en el desierto porque no encontraba mayor respuesta en los alumnos”, confiesa el científico. Sin embargo, con la creación de las escuelas profesionales, hubo cada vez más alumnos interesados en su curso de biomatemática y, poco a poco, el docente los fue motivando a trabajar en este tipo de investigaciones.

Legado que continúa


En la actualidad, cuatro integrantes de su grupo están profundizando el tema de estructuras naturales, la cual fue desarrollada por el propio Walter Cabrera-Febola y la presentó hace unos meses en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Estas investigaciones han permitido que se unan al grupo especialistas de otras facultades y que varios de los alumnos estén logrando culminar estudios de doctorados en el extranjero con estos temas.

“La teoría de Estructuras Naturales es tremendamente amplia y se puede desarrollar en varias áreas”, destaca el especialista. “Es uno de esos asuntos fundamentales porque toma justamente la naturaleza como una sola” señala.

Su interés por el tema partió en tratar de responder la pregunta fundamental “¿qué somos?”, puntualizó el maestro Cabrera.


DATO

• El docente Walter Cabrera es biólogo sanmarquino con estudios en University of Washington y en el International Centre for Theoretical Physics en Italia.

• El grupo de trabajo está formado por:
David Requena Anicama
Diego Pacheco
Carlos Serván
Jhon Medina Díaz
Francesco Peña
Marco Peña
Luis del valle
Fran Valencia