“Beca 18 priorizará financiar estudios en universidades públicas para llegar a la masa crítica y ampliar cobertura”

Presidente Martín Vizcarra estuvo en la UNMSM donde ratificó su compromiso por fortalecer la educación superior pública.

Esta mañana, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco de la actividad “Perú hacia la sociedad del conocimiento”, que se llevó a cabo por el 75. ° aniversario de la Facultad de Odontología.

“Estamos acostumbrados a los excelentes profesionales que forma la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de tener en sus hombros lo que significa ser la Universidad Decana de América. Mientras los peruanos jubilosos esperamos el 2021 para conmemorar 200 años de vida republicana, San Marcos nos sacó larga ventaja con sus casi 500 años y en esa historia hay mucho aprendizaje, mucho de compromiso y mucho de sentido social que se conoce y se valora en esta Universidad”, manifestó el primer mandatario, tras remarcar que en San Marcos se complementan perfectamente la ciencia, la tecnología con un compromiso social.

De otro lado, el Presidente resaltó los invalorables aportes científicos que realiza San Marcos al país, pese a todas las carencias que afronta. Por ello, fue enfático al ratificar su compromiso con la educación en general y con la educación pública superior, en particular: “reafirmo una vez más nuestro compromiso, justo y necesario, con la universidad pública, que afronta serias deficiencias. Estamos comprometidos en fortalecer la educación superior”.

[DATO]

•Hace unos días, el Presidente Martín Vizcarra anunció un aumento de presupuesto para investigación y desarrollo, con la finalidad de otorgarle al país las herramientas necesarias para enfrentar los retos del futuro en mejores condiciones.

•La UNMSM es la universidad que realiza mayor investigación en el país. Cuenta con el mayor número de docentes investigadores inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

•San Marcos cuenta con 175 investigadores consignados en dicho registro; mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene 70; la Pontificia Universidad Católica del Perú, 50, y la Universidad Nacional Agraria La Molina, 44.

•En el Perú tenemos en total 1,848 investigadores doctores, pero de acuerdo a estudios de Naciones Unidas y Concytec, requerimos 17 mil. Es decir, tenemos una alarmante brecha de 15,681 investigadores doctores.

•La Facultad de Ciencias Biológicas es la tercera facultad de San Marcos con el mayor número de docentes investigadores, 37 en total. Y es la Facultad con el mayor número de proyectos de investigación financiados, tanto para el 2017, como para este año 2018.