Bióloga sanmarquina presentará en Brasil investigación sobre inhibidores del virus del zika


Egma Mayta Huatuco viene investigando compuestos bioactivos en la planta Lippia que puedan inhibir al virus del zika. Sus estudios serán presentados en el XXIX Congreso Brasileño de Virología.

Por Sofia Araya



El trabajo de la docente e investigadora sanmarquina Egma Mayta Huatuco "Antiviral activity of the extracts of carbohydrates and proteins against zika virus of Lippia alba in Cells vero 76" será presentado en el XXIX Congreso Brasileño de Virología, XII Encuentro de Virología de Mercosur, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en Gramado, Estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

El grupo de investigadores VIRMOLPA están enfocados en conseguir antivirales a partir de recursos naturales como la planta Lippia, la cual posee aceites esenciales como compuestos bioactivos, los cuales están siendo estudiados como inhibidores del desarrollo de los virus del zika, dengue, entre otros.

Enfermedades virales


Las enfermedades causadas por el virus del zika y dengue son muy frecuentes en nuestro país y hasta el momento no existen vacunas. Su tratamiento combate los síntomas (desorden fisiológicos) como la falta de oxígeno, cambios en la presión, etc.

Por eso, un paciente afectado por estos virus solo puede recuperarse si tiene una buena respuesta inmune, pero en casos de pacientes inmunosuprimidos (que no producen anticuerpos) es difícil su recuperación, sobre todo cuando el virus aprovecha de poder replicarse en las células, al ubicarse en un lugar donde el sistema inmune no lo detecta.

En este aspecto, la Dra. Mayta está buscando una solución en el desarrollo de antivirales que puedan ayudar a la respuesta inmune del paciente y hasta el momento las investigaciones que ha realizado con su equipo de trabajo han sido satisfactorias: “Nuestros resultados preliminares son positivos y hay que seguir investigando, purificando y fraccionando para determinar realmente a los compuestos bioactivos”, señala.

Proceso largo


La especialista lleva cerca de 7 años en este tipo de investigaciones, pero para desarrollar el antiviral final, hace falta atravesar varios procesos.
“Estamos en la fase invitro y primero debemos comprobar si estos componentes bioactivos son tóxicos o no para el paciente”, señala la especialista.

Luego de la primera fase se determina en el laboratorio si el virus se bloquea o no, se tiene que proseguir con pruebas in vivo (animales).. Para la segunda fase, sería necesario un bioterio bien controlado y una buena infraestructura, la cual podría conseguirse con la ayuda otros laboratorios. “Solo después de estos experimentos hechos con animales y si los resultados son óptimos, se tendría que hacer otra evaluación en pacientes voluntarios que quieran someterse a probar estos antivirales. Si en esta fase no hay reacciones adversas o efectos colaterales, recién se podría aplicar a una población mayor”, afirma la especialista.

La bióloga asegura que el proceso es largo, pero podría acortarse si se trabaja con aliados. “Si nos interconectamos con empresas que estén en este rubro, sobre todo las que elaboran fármacos, se podría acelerar el tiempo”, afirma Egma Mayta, quien asegura que hay muchas pruebas pendientes todavía. “También se tiene que investigar si una vez aplicado el antiviral, los virus son capaces de desarrollar resistencia o mutar. Hay todavía mucho que estudiar”.

Otros virus


Por otro lado, el laboratorio de la Dra. Mayta también trabaja en la investigación de virus que producen cáncer como el Papiloma Humano y la Hepatitis B.

En este caso del Papiloma Humano se viene observando los resultados preliminares en hospitales y clínicas sobre la lectura celular y la diferencia ante el diagnóstico mediante un método molecular. En el caso de la Hepatitis B se está haciendo evaluaciones en Huanta (Ayacucho), zona de nuestro país endémica.

En estos virus también se trabaja en la toma de muestras para determinar el tipo de virus y poder caracterizarlo.


DATO

• La Dra. Egma Mayta Huatuco estudió en la Facultad de Ciencias Biológicas - UNMSM e inició su formación en virología mediante su trabajo en el Instituto de Medicina Tropical..

• Realizó una maestría en la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UNMSM y posteriormente realizó estudios en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

• Su equipo de trabajo está formado por:
Docente permanente
Enrique Mamani
Estudiantes:
Katherine Paz
Bernardo Quispe
Alexandra Sheen
Juan Sulca
José Vilela
Externos:
Jorge Casseb
Ingrit Collantes
Nora Reyes
Edison Luis Durigón
.