Proyecto busca encontrar un método de diagnóstico exacto de la llamada “enfermedad del gato”

Es común tener un gato en casa, sin saber que al menos la tercera parte de estos felinos cuentan con el parásito de la Toxoplasmosis gondii, enfermedad que ataca al cerebro provocando daños irreversibles.

El contagio también se transmite a través de agua o carnes contaminadas con quistes de T. gondii o quistes tisulares del parásito, respectivamente. Las personas más propensas a desarrollar la enfermedad son las embarazadas, transmitiéndole esta infección al feto, y las personas con inmunodeficiencias, como el VIH-SIDA.

Este parásito por su ocurrencia durante la gestación es de importancia porque puede causar Toxoplasmosis Congénita en el feto, siendo mayor el riesgo de manifestar este daño severo cuanto más tempranamente se adquiera la infección.

Sin embargo, cuando la infección materna ocurre durante el segundo o tercer trimestre de la gestación, a pesar de que la posibilidad de transmisión es mayor, las manifestaciones son leves e incluso el 54,4% a 75% de pacientes son asintomáticos al nacimiento, pero en el 92% de estos pacientes aparecen manifestaciones entre 8 a 10 años después.

“Si bien es cierto la toxoplasmosis puede estar dentro de cualquiera de nosotros, las personas que están más expuestas a desarrollar la enfermedad son las gestantes y los que tienen inmudeficiencias adquiridas”, puntualizó el Dr. Juan Jiménez Chunga, quien está a cargo de este proyecto de investigación.

Cómo nace el proyecto

“La idea del proyecto nace en cooperación con la Universidad Cayetano Heredia-Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID), donde se estuvo realizando pruebas de diagnóstico mediante el empleo de nanopartículas para toxoplasmosis.

Con la cepa Me49 de Toxoplasma gondii, obtenida como donación de Brasil, se están estandarizando distintas pruebas inmunológicas, a diferencia de otras investigaciones similares, desde un IFI (prueba de Inmunofluorescencia Indirecta, que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula), un ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos, que habitualmente son fragmentos de proteínas), HAI ( Prueba de Hemaglutinación Indirecta, que consiste en la demostración de antígeno – anticuerpo) y el Western Blot, que es una prueba confirmatoria para esta parasitosis.

Objetivo

Uno de los objetivos principales de esta investigación, a cargo del grupo “Unión Parasitaria”, es tener un método de diagnóstico exacto, a través del hallazgo de antígenos de Toxoplasma gondii y el uso potencial de sus patrones antigénicos en la detección de la fase aguda y crónica de la toxoplasmosis utilizando modelo murino.

Con los métodos de diagnóstico por imágenes, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o una Resonancia Magnética (RM), la toxoplasmosis se puede confundir con enfermedades como la Tuberculosis, Cisticercosis, Hidatidosis, tumores, entre otros.

Proyecto cuenta con dos partes

El docente comentó que este proyecto se divide en dos partes. En el 2017 se utilizaron las cuatro pruebas antes mencionadas, en población humana y animal, para determinar la seroprevalencia en estas poblaciones. Este año que es más específica, donde solo se utilizará la técnica del Western Blot, como técnica inmunológica para identificar proteínas específicas para un mejor diagnóstico. Para esto usarán antígenos excretorios – secretorio y de membrana del parásito en modelo murino, para ver la manera más viable de aplicarlo a población humana.

Datos:

1. Nombre del proyecto: Evaluación de dos antígenos de Toxoplasma gondii y el uso potencial de sus patrones antigénicos en la detección de la fase aguda y crónica de la toxoplasmosis utilizando modelo murino.

2. El proyecto de investigación sanmarquino cuenta con la colaboración de la Universidad Cayetano Heredia y tendrá una duración de un año.

3. Miembros del equipo “Unión Parasitaria”:

Coordinador: Blgo. Jiménez Chunga Juan Titulares: Dra. Castro Hidalgo Julia, Mg. Naupay Higreda Azucena Adjuntos externos: Dra. Verástegui Pimentel Manuela, Blga. Apaza Arzapalo Catherine, Blga. Diestra Calderón Andrea, Blga. Calderón Sánchez Maritza Estudiantes: Sullca Sulca Franklin; Marthans Rojas Rosselyng; Gutiérrez Jaco Andrea; Milla Núñez Nelly; La Valle Raúl; Faustino Arias Delia; Cama Romero Mónica; Córdoba Gonzales Eleonora, Soto Soto Gabriel; Mogollón Almidon Miguel.