Tiburón blanco es visto nuevamente después de 40 años



  • alt text

Insólito. Luego de pasar mucho tiempo oculto del humano, un tiburón blanco ha sido filmado por una expedición científica junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca. Se trata de un ejemplar de cinco metros de longitud, y es el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas décadas.


El biólogo Fernando López-Mirones, que participa como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, dirigida por Ricardo Sagarminaga, ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana de ayer cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera.


"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas españolas hace al menos 30 años", indicó López-Mirones.


Los investigadores, que desde hace más de un mes navegan con el velero "Töftevaag" por el Mar Balear en una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque de Cabrera, documentaron durante 70 minutos la presencia del tiburón blanco, que observaron diez personas.


"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia de toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo, desde hace muchos años no se había podido documentar", subraya el biólogo.


Fuente: EFE