OCAA-Ciencias Biológicas

“Me apasionó la idea de saber que tendría el privilegio de estudiar en la Facultad de Biología de la Universidad Decana de América”

Califico de excelente la calidad de la enseñanza que recibí. Y lo que más valoro es el compromiso de cada uno de los estudiantes y docentes de esta Facultad para alcanzar esa excelencia.

Cecilia Pajuelo en Harvard

Sara Fernanda Barbosa Camargo fue una de las cincuenta becarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Ella quería venir a estudiar a Perú, a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Decana de América y cuando fue admitida, ello la embargó de gran alegría.
“Desde pequeña siempre tuve el privilegio de vivir en zonas donde la naturaleza era un espacio común y de libre acceso, desde entonces el amor por los animales que habitaban estas zonas y el gusto por entender cada uno de los procesos que ellos presentan se convirtió en mi pasión. Con el tiempo me di cuenta que los animales eran mi mayor motivación para entrar a esta profesión”.

¿Por qué optaste estudiar en la Facultad de Ciencias Biológicas de San Marcos?

En la Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia (UPTC) realizaron una convocatoria para ser ganadora de una de las 50 becas de intercambio a diferentes países latinoamericanos, entre ellos Perú. Despues de cumplir con los requisitos para ser partícipe, me dieron la oportunidad de escoger entre la Universidad Nacional de Perú o la Universidad Nacional de Argentina. Inmediatamente investigué sobre ambas y me apasionó la idea de saber que tendría el privilegio de estudiar en la Facultad de Biología de la Universidad Decana de América.
Una vez tomada mi decisión, se formalizó el intercambio entre la UPTC y la UNMSM, y cuando la Facultad de Ciencias Biológicas se comunicó conmigo, confirmando mi aceptación, fue una noticia que me llenó de alegría.

¿Qué te pareció la calidad de la enseñanza que recibiste? ¿Qué es lo que más valoras de lo que aprendido aquí en la Facultad?

Excelente. En lo que respecta a las asignaturas cursadas en el periodo de intercambio, puedo afirmar que la planta docente que posee la Escuela de Ciencias Biológicas está capacitada para las asignaturas de las que están encargados. Los temas vistos van acordes con las metas de aprendizaje de la asignatura, el método de enseñanza que cada docente presenta, aunque es diferente en cada uno de ellos, transmitió conocimiento nuevo, evidenciando el nivel profesional y académico de cada uno de los docentes.
Sinceramente, lo que más valoro es el compromiso que presentan cada uno de los estudiantes y docentes para alcanzar esa excelencia.

¿Hubo profesores que se convirtieron en especiales para ti?

Logré entablar una relación profesor- estudiante en las asignaturas cursadas.
No tengo un profesor favorito, pues todos aportaron algo nuevo a mi vida tanto profesional como personal, cada uno de ellos impulsó mi pasión y amor por la carrera de Biologìa.
El profesor Juan Peláez, me permitió ver la Biología no solo como una rama de investigación, sino también como posibilidad de ser aplicada en el área administrativa y empresarial. El profesor Franz Cardoso aportó conocimiento profesional nuevo, ya que los invertebrados marinos eran animales poco conocidos para mí.
El profesor Cesar Córdoba y la decana, Dra. Betty Millán, fueron de gran ayuda al mostrar las bases para generar una investigación, en este caso para mejorar mi manera de escribir y formular el proyecto para culminar mi carrera profesional.

¿Cómo calificarías tu experiencia en esta Facultad?

Excelente, me sentí muy cómoda y complacida, pues no solamente adquirí conocimiento en temas nuevos y reforcé aquellos que ya poseía, sino también formé y entable lazos de amistad con compañeros y docentes.
Debo aclarar que el acompañamiento durante mi estancia por parte de la decana, directivos, docentes y compañeros de estudio fue excelente y agradable; propiciando así una estancia plácida para el desarrollo de todas mis actividades.

¿Cuál es tu especialidad o cuál es la rama de la Biología que te apasiona? ¿Vienes trabajando algún proyecto de investigación?

Mi pasión por los animales en especial los félidos y los murciélagos fueron la principal motivación para cursar la carrera de Biología; en el transcurso de la carrera he tenido la oportunidad de trabajar la rama de la conservación y la ecología, que sin lugar a duda ha sido aplicada en animales vertebrados en especial el grupo de los mamíferos.
Actualmente me encuentro desarrollando dos proyectos de investigación con la Fundación ProCAT-Colombia, donde buscamos desde diferentes puntos de la conservación encontrar un equilibrio entre las actividades humanas y la estabilidad de nuestra fauna silvestre.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes y futuros Biólogos de esta Facultad?

Para muchos de nosotros, la Biología es una simple carrera profesional, para otros es nuestra manera de ver la vida desde otros puntos de vista.
Como toda profesión, se tienen momentos de dificultad; sin embargo, las oportunidades de generar nuevos aportes a la sociedad, transmitir conocimiento, y el hecho de tratar de entender el porqué de las cosas, hace que la Biología se convierta en una profesión de pasión, de servicio y ambición de conocimiento.
La Biología es una ciencia hecha para resolver misterios, para entender el universo y lo que pasa en él, para responder algunas de las preguntas más inquietantes y dar soluciones a dificultades, tanto ambientales como necesidades humanas.