“El Perú con tanta biodiversidad y talentos no merece seguir siendo llamado 'en vías de desarrollo'”


Ruth viene realizando sus estudios de maestría en Biología Molecular en nuestra Facultad y forma parte del equipo KillaLab, ganador de un concurso científico auspiciado por Nat Geo.

Cecilia Pajuelo en Harvard


KillaLab (o laboratorio lunar) es el nombre del equipo de científicos que hace unos días ganaron un concurso auspiciado por The National Geographic, llenándonos de orgullo a todos los peruanos, y a los sanmarquinos en particular.

El equipo científico está integrado por las biólogas Sofía Rodríguez (egresada de la escuela profesional de Microbiología de nuestra facultad), Ruth Quispe (egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina y estudiante de la maestría en Biología Molecular en nuestra facultad), además del químico Rómulo Cruz (estudiante de maestría en la UNI) y el alumno de Ingeniería Mecatrónica Marco Capcha (UTP).

Hace poco más de un año, como relata una nota del diario La República, este equipo científico solicitaba ayuda para realizar un estudio evolutivo y establecer una base humana en la Luna. Hoy, gracias a su perseverancia y confianza en su proyecto han obtenido 10 mil dólares por parte de The National Geographic; además de capacitación para cuestiones importantes de investigación en campo y oportunidades de publicar sus resultados en la revista Nat Geo, exposición en sus conferencias internacionales y el apoyo o guía para publicar los resultados en revistas especializadas de investigación.

Ruth Estefany Quispe Pilco nos cuenta en esta entrevista detalles del proyecto que, junto con Sofía Rodríguez, las ha encumbrado en las biólogas sanmarquinas más queridas del momento, por el gran ejemplo a seguir que son.

1. Explícanos en qué consiste el proyecto que enviaron al concurso de National Geographic

Más de 1200 lagunas altoandinas de nuestro país han atraído la curiosidad científica durante muchos años, incluso desde la época Inca, debido a sus características únicas, impartidas por su ubicación tropical y gran altitud.

Recientemente estas lagunas han sido reconocidas por su robustez frente al cambio climático, particularmente de sus habitantes: microorganismos resistentes a altas dosis de radiación ultravioleta, estados de secado extremos y bajas temperaturas. Entre ellos, están las cianobacterias.

2. ¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que pueden adaptarse a nichos ecológicos extremos. Asimismo, al ser el primer peldaño de la cadena trófica, los efectos cambiantes en ellos pueden transmitirse a otras escalas de seres vivos. Es decir, su supervivencia está estrechamente relacionada con la supervivencia de líquenes, musgos, plantas e incluso el hombre, estableciendo así una relación de equilibrio ambiental. El interés en las cianobacterias en condiciones extremas también es de interés en la exploración espacial.

3. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Este proyecto busca explorar ambientes extremos de áreas de alta montaña en nuestro país con altas tasas de radiación UV, temperatura y etapas de secado, recolectando muestras de cianobacterias (o también llamadas caviar de los incas) en lagunas altoandinas para realizar la identificación morfológica y molecular y los parámetros ambientales de correlación para seleccionar las cianobacterias más resistentes. Se espera encontrar en su mayoría cianobacterias del género Nostoc presentes en las lagunas altoandinas del Perú.

4. ¿Cuándo entregarán los resultados de su investigación?

Se entregarán, según el programa, en el mes de agosto del próximo año. Sin embargo, las bases dicen que pueden hacerse extensiones del cronograma siempre y cuando se apruebe por el comité de investigación y exploración de NatGeo.

5. ¿Qué expectativas con el desarrollo de su proyecto? ¿Qué ideas esperan extrapolar de este?

Nuestras principales expectativas son poder identificar la relación de los efectos del cambio climático y la diversidad de cianobacterias encontradas en las lagunas altoandinas de origen glacial. Luego, encontrar las estrategias de su adaptación a estos ambientes adversos para poder entender cómo es que se desarrollarán los ecosistemas altoandinos en los próximos años a medida que los índices de radiación UV aumenten.

Esperamos, también, poder comunicar todos estos conocimientos adquiridos a las poblaciones locales, primero mediante la popularización de National Geographic y luego recorriendo las provincias con apoyo de los gobiernos regionales, para que valoren su biodiversidad y tomen medidas estratégicas de protección.

6. ¿Por qué es importante que los científicos de hoy en día aprendan a gestionar su conocimiento científico?

Es importante para poder llegar a nuestras metas de manera óptima; es decir, rápida y alcanzando los objetivos trazados. Asimismo, la gestión de los proyectos nos ayuda a identificar todas las partes interesadas de nuestra investigación. Por ejemplo, en nuestro caso: National Geographic, los investigadores de KillaLab, la población local aledaña a las lagunas altoandinas y los estudiantes peruanos.

Si tenemos identificados a todos los elementos del proyecto, tenemos también que satisfacer a todos ellos. Es por ello que no sólo investigamos por pasión, sino que además porque nos sentimos comprometidos con la población que desconoce la importancia de las cianobacterias y el potencial de su adaptabilidad al cambio climático.

7. Recientemente, el Nobel de Física, Takaaki Kajita, ha dicho que el desarrollo de un país está amarrado a la ciencia ¿Qué opinas?

Estoy completamente de acuerdo con él. Es algo que debemos, tanto los jóvenes como los investigadores con gran experiencia, dar a conocer a los peruanos. El Perú podría ser un país próspero y hasta una potencia si es que se propone valorar a los científicos y darle a su trabajo la importancia que se merece.

Existen muchos investigadores en Perú que ganan muy poco y otros que hacen colaboración académica ad honorem. Esto refleja que muchos de ellos siguen haciendo patria por pasión, pero esto tiene que cambiar. El Perú con tanta biodiversidad y talentos en ingeniería, en física, química, biología, medicina, etc. no merece seguir siendo llamado ¨En vías de desarrollo¨. Espero esta situación cambie ya.

8. ¿Qué recomendaciones le harías a los jóvenes y futuros biólogos y científicos?

Mi única recomendación es que a pesar de la corrupción en el país y los antivalores que observamos de ¨nuestras¨ autoridades, no se desanimen. Nosotros debemos cambiar la situación y que sigamos insistiendo en un cambio mediante la investigación, la educación y la divulgación científica.

9. ¿Cuál es tu mayor sueño?

Entender los límites de la vida.

[DATO]

• “Estudio de cianobacterias y sus estrategias naturales en lagunas altoandinas del Perú como base para la adaptación a los ecosistemas cambiantes debido al cambio climático” es el nombre del proyecto con el cual KillaLab obtuvo el premio de Nat Geo.