Estudiantes de Ciencias Biológicas son admitidos para pasantía REPU

Ellos viajarán el próximo año a distintas universidades en el extranjero para continuar desarrollándose en el ámbito científico

María Gracia Alván, Jean Patrick González y Mariela Carrasco son tres estudiantes de nuestra facultad que han sido admitidos, después de un riguroso proceso de selección, al programa “Research Experience for Peruvian Undergraduates” (REPU), el cual les permitirá realizar pasantías de tres meses en prestigiosas universidades del mundo el próximo año.

Este programa está organizado por peruanos becarios postdoctorales y estudiantes de posgrado de diferentes universidades del extranjero, que seleccionan al mejor talento de pregrado de universidades peruanas para ayudarlos a conseguir pasantías acordes con la línea de investigación de cada uno de ellos.

De este modo, María Gracia Alván, de la escuela de Genética y Biotecnología, ha sido admitida en el Centro de Biosustentabilidad de la Universidad Técnica de Dinamarca, Jean Patrick González, de Microbiología y Parasitología se dirigirá a la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee (USA), mientras que Mariela Carrasco, recién egresada de Ciencias Biológicas, hará su pasantía en la Universidad de British Columbia situada en Vancouver, Canadá.

Proceso arduo de selección

Según Mariela Carrasco, la noticia de haber sido admitida en REPU le tomó por sorpresa, sobre todo porque a pesar de que ella conoce el idioma inglés a nivel avanzado, no estaba muy segura de haber hablado con la fluidez suficiente durante la realización de un video y en la entrevista personal, las cuales forman parte del proceso de selección de REPU. Sin embargo, su postulación fue exitosa y pudo demostrar junto a sus compañeros que tiene mucho para aportar en el ámbito de la ciencia.

Según Jean Patrick González, lo que se ha tomado en cuenta en la selección es el hecho de haber tenido experiencia en investigación, las calificaciones como estudiante y el "personal statement" que es un ensayo donde se debe explicar las razones para querer hacer un posgrado en el extranjero. “Es necesario demostrar tus ganas y deseos de superación para no quedarte aquí sino para ir más allá”, sostiene Jean Patrick.

Por su parte, María Gracia Alván, comenta que para poder lograr esta pasantía no basta con solo ser un buen alumno académicamente, sino, tener ganas de expandir tus horizontes, hacer más actividades y poder demostrarlo en las distintas fases del proceso de selección.

Científicos apasionados

Los tres sanmarquinos son apasionados en sus disciplinas y han demostrado este interés desde muy pequeños. “Desde chica tuve curiosidad por jugar con reactivos y fue importante que en el colegio me incentivaran eso de siempre preguntar más y que aprendiera a pensar y reflexionar” nos confiesa María Gracia.

Por su parte, Jean Patrick, comenta que de niño no tuvo la intención de ser científico y más bien quería ser ingeniero porque “en el Perú todos quieren ser ingenieros”, pero a raíz de una enfermedad que tuvo su hermana, él fue descubriendo poco a poco que tenía más curiosidad de investigar los patógenos que pueden causar las enfermedades, antes que la ingeniería.

En el caso de Mariela, ella siempre estuvo fascinada de ver tanta diversidad a su alrededor y por eso no ha perdido nunca el interés en ayudar a la conservación de las especies en cuanto a fauna.

Gracias a esta pasión por la ciencia, los tres sanmarquinos tendrán la oportunidad de seguir ampliando sus horizontes. Ellos saben que aunque sus disciplinas no son muy populares en Perú, tienen mucho campo de acción y están dispuestos a seguir avanzando para seguir sus objetivos.

“El mundo de la ciencia es espectacular y uno nunca termina de aprender ni preguntarse cosas”, sostiene María Gracia. En ese sentido, Jean Patrick sentencia: “El hecho de poder colaborar en ayudar a tu país el ámbito de la ciencia, será la mejor recompensa que tendremos a nuestro esfuerzo”.

[DATO]

El REPU es un programa, que está organizado por peruanos con el objetivo de apoyar el desarrollo de la ciencia en el Perú mediante el apoyo a la formación de la nueva generación de científicos peruanos en las áreas de química, biología,  física y nanotecnología.

Repu abre su convocatoria una vez al año y se puede postular mediante su web: www.repuprogram.org