Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU) en busca de nuevos científicos sanmarquinos

Hasta mayo del año pasado, el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo notificó cifras poco alentadoras respecto a la investigación científica en el Perú. Los estudios indicaron que por cada 5 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), solo existía un investigador en el país.

También se detectó que el mayor gasto científico en el Perú se encuentra en investigación aplicada, es decir: inventos o patentes, seguido de investigación básica y desarrollo tecnológico. La necesidad de la comunidad científica peruana de poder seguir investigando conlleva a que los interesados postulen a concursos, tales como los propiciados por Concytec, Innnovate Perú, entre otros, con el fin de poder concretar su proyecto.

Sin embargo, también hay otro nexo donde los científicos, desde sus estudios universitarios, pueden lograr sus objetivos mediante pasantías de investigación en el extranjero. REPU es un programa organizado por postdocs y estudiantes de doctorado peruanos que motivan la investigación en nuestro país. Gracias a este programa, los interesados en la investigación pueden estudiar en países como Estados Unidos o en Europa durante un periodo de 3 meses, aproximadamente.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) vienen participando exitosamente en este programa estudiantil, desde hace más de cinco años y de manera continua. En este programa se les asiste para conseguir fuentes de financiamiento. El programa no está dirigido solamente a estudiantes de pregrado, ya que alumnos de posgrado también pueden postular.

“Tengo una compañera de genética, ingresante del año 2011, quien está realizando este año una pasantía en el extranjero, las bases no son muy estrictas así que no se desanimen”, comentó Lidia Llacsahuanga quién ya tuvo la oportunidad de estudiar en Berkeley, Universidad de California, Estados Unidos.

¿Cómo postular a este programa estudiantil?

Ingresando a la página web del REPU: https://www.repuprogram.org/ Enviar tu CV en inglés o en español, enviar tu declaración personal en inglés con un aproximado de 500 caracteres, subir documentos al formulario en línea y cumplir los demás requisitos que indica la web. El inicio de convocatoria parte este mes de mayo.

DATO:

• Los estudiantes Morayma Temoche y Angelo Morales fueron los primeros sanmarquinos de la FCB en realizar esta pasantía de investigación.

Mira las diapositivas de la charla aquí.