El Perú solo recicla el 15 % de la basura que genera a diario


En el Perú se producen cerca de 23,000 toneladas de basura diaria y solamente el 15% se logra reciclar y existen solo 12 rellenos sanitarios autorizados, por lo que cerca el 90% de la basura termina en botadores informales, de los cuales se estima que hay aproximadamente desde 1850 informóóSan Miguel Industrias PET, empresa que practica el reciclado de botellas para la elaboración de nuevos envases.


Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plastico), etc. Sin embargo, en muchísimos casos, ese material aprovechable termina en el mar.


Eduardo Calderón de la Barca, vocero de la iniciativa “Juntos por el medio ambiente”, que se encarga de incentivar al reciclaje en personas y empresas indicóó que Lima genera 8 mil toneladas de basura al día, pero solo el 1% es reciclada.


Según indicadores de esta iniciativa existen 92 distritos a nivel nacional que tiene un recojo de basura completamente deficiente. Entre las comunas que más desechos generan están San Juan de Lurigancho con 780 toneladas, Comas 400 y Villa El Salvador 300.


DATOS:


1. Hace poco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), identificóó 92 distritos en todo el país que requieren tomar medidas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza.


2. Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plástico).


FUENTES: Gestión, La República.


https://gestion.pe/economia/empresas/peru-recicla-15-basura-genera-diariamente-143243


https://larepublica.pe/sociedad/1095700-solo-se-recicla-el-15-de-la-basura-diaria-en-el-peru



  • alt text