Biólogo sanmarquino iniciará programa para salvar en Junín a Rana Gigante y Wancha, únicas en el mundo.


ONG “RANA”, presidida por el biólogo Luis Castillo Roque, espera conseguir mayor compromiso de autoridades y comunidad para proteger a estas especies en peligro de extinción.
Por Sofia Araya



Motivado por el interés en nuestra biodiversidad peruana, especialmente en los anfibios de la región central, el biólogo sanmarquino Luis Castillo Roque, fundó hace un año, junto a dos colegas, la ONG "Respuestas y Acciones para la Naturaleza y sus Amenazas" (RANA), la cual preside y viene trabajando en la difusión de conocimiento sobre las especies en peligro de extinción, Rana Gigante de Chinchaycocha y Wancha de Junín.

Hasta el momento, la ONG ha realizado un trabajo de difusión sobre el tema, a través de redes sociales y conferencias, sin embargo, vienen elaborando un plan de acción para comprometer a más entidades sobre la importancia de la conservación de estas especies de anfibios peruanos.

Apoyo de autoridades y comunidad


Luis Castillo nos explicó que hace una semana aprovecharon el reconocimiento a la trayectoria de uno de los fundadores de la ONG, a Oscar Damián-Baldeón por parte del Ministerio del Ambiente, para tener un primer acercamiento con la ministra de este sector, Fabiola Muñoz Dodero y lograr lazos que les permitan concretar sus proyectos.

“Estamos motivados porque además de haber hablado con la ministra, tuvimos la oportunidad de entablar contacto con otras ONGs más grandes”, señala Castillo, quien agrega que para cumplir el objetivo de la conservación de especies es necesario un trabajo en conjunto donde estén comprometidas las autoridades encargadas del tema ambiental, tanto nacionales, regionales y locales.

“Por ejemplo, no podemos hacernos cargo directamente del tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, eso tiene que verlo las autoridades, pero podemos concientizar a la población sobre este problema”, sostiene el biólogo sanmarquino.

Del mismo modo, también es importante comprometer a pobladores de la zona y por eso hace poco firmaron un convenio con la comunidad campesina de Junín, para poder hacer un trabajo en conjunto.


Ranas únicas en el mundo


La ONG viene poniendo especial atención a las especies Rana Gigante de Chinchaycocha y Wancha de Junín.

La rana gigante es considerada como única en el mundo por su tamaño y sabor. Mide entre 40 a 50 centímetros de largo con un peso de dos kilos. Es una especie que vive en los lagos de la región central andina y se desarrolla en el lago Chinchaycocha, departamento de Junín.Su carne es bien cotizada por ser sabrosa, suave y con buena cantidad de proteínas. Su población se redujo en los últimos años a causa de la caza indiscriminada de los habitantes locales, que la utilizan como alimento, y por la contaminación de la zona.

Por su parte, la rana Wancha es una especie vital para mantener el equilibrio acuático del lago de Junín, porque forma parte de la red alimentaria del ecosistema. Además, este anfibio ayuda a remover los sedimentos de la fuente de agua, lo que contribuye a que sea sostenible.

Rana gigante de junin y rana wancha

ONG en crecimiento


Según su presidente, el equipo RANA viene trabajando particularmente en la búsqueda de financiamiento y más espacios para difundir la importancia de la conservación de estas especies de anfibios. De esta manera, han ideado la venta de suvenir, especialmente de los polos “Rana gigante de Junín”, los cuales se pueden adquirir mediante su propia página en Facebook (www.facebook.com/gruporana).

Finalmente, Castillo nos comenta que están postulando a otras fuentes de financiamiento internacional y esperan buenos resultados en los próximos meses.

¡Muchos éxitos, ONG RANA!