Descubren nuevo género de peces y bautizan a nueva especie en honor a investigador sanmarquino


El género nuevo pertenece a la familia Ariidae (Siluriformes) y una de las especies ha sido denominada Chinchaysuyoa ortegai, en honor al Mg. Hernán Ortega



Un grupo de investigadores describe un nuevo género (Chinchaysuyoa) para dos especies de peces de Sudamérica. Basados en evidencias morfológicas y evolutivas, realizan la descripción del nuevo género de bagres Ariidae, que comprende Chinchaysuyoa labiata de Ecuador y Chinchaysuyoa ortegai de Perú.

Los peces fueron recolectados en el río Chira en 2013 y 2017, por miembros del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre ellos el investigador José Marchena; uno de los autores de la publicación del nuevo género, junto con especialistas de sistemática y genética de Brasil y Colombia.

Son peces conocidos como bagres en Sullana, superan los 35 cm y son parte del consumo humano. La nominación de Chinchaysuyoa es coincidente con la región noroccidental del Imperio Incaico, que unía al Perú con Ecuador. La especie peruana, fue dedicada al profesor e investigador Hernán Ortega, jefe del Departamento de Ictiología (MHN, UNMSM), por su contribución al estudio de peces continentales en el Perú.

“En reconocimiento del profesor Hernán Ortega quien nos ayuda, nos brinda las facilidades, nos deja crecer y creer que podemos dar cada vez más, en este mundo de la Ictiología, además de su invaluable aporte a la ictiología continental en el Perú, va la dedicación a su persona, Chinchaysuyoa ortegai”, menciona el investigador José Marchena sobre el epíteto de la nueva especie.

La investigación contó con la participación de los biólogos Alexandre Marceniuk y Claudio Oliveira del Laboratorio de Biología e Genética de Peixes (Brasil), José Marchena miembro del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural, UNMSM; y Ricardo Betancur del Departamento de Biología de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

La publicación del artículo se ha realizado en la prestigiosa revista científica Zootaxa 4551 (3): 361–378.

Para mayor información sobre la nueva especie, se puede acceder a la revista a través del siguiente enlace:

https://doi.org/10.11646/zootaxa.4551.3.5