Descubren nuevo género y especie de lagartija

Se trata de la nueva especie de largatija Dendrosauridion yanesha del Parque Nacional Yanachaga – Chemillén

Dendrosauridion yanesha

Basados en evidencias morfológicas y moleculares, un grupo de investigadores descubrió un nuevo género de lagartija (Dendrosauridion) que comprende la nueva especie de Dendrosauridion yanesha, hallada en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La lagartija Dendrosauridion yanesha se conoce de dos localidades en bosques montanos de los Andes orientales en el centro (Región Pasco) y sur de Perú (Región Cusco) entre 2780 y 2825 m.s.n.m., separadas por una brecha de distribución de 413 km.

La investigación de esta especie contó con la participación de reconocidos biólogos de diversas partes del mundo como el Dr. Edgar Lehr del Departamento de Biología de la Universidad Illinois Wesleyan (Estados Unidos) y Mikael Lundberg ambos también Investigadores Asociados del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). También participaron Dr. Jiří Moravec del Departamento de Zoología del Museo Nacional de Praga (República Checa), Dr. Gunther Köhler del Instituto de Investigación Senckenberg (Alemania), Dr. Alessandro Catenazzi del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional Florida (Estados Unidos) y Dr. Jiří Šmíd del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencia de la Universidad Charles en Praga (República Checa).

El reconocido investigador Dr. Edgar Lehr, quien participa en el estudio y publicación de este nuevo género, presentó el hallazgo en el II Simposio Avances en Biodiversidad y Conservación en el Perú.