OCAA-Ciencias Biológicas

Científicos nombran “San Marcos” a nueva especie de mariposa

Euptychoides sanmarcos es el nombre de la nueva especie de mariposa que fue descubierta por un grupo de científicos y bautizada así en honor a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en reconocimiento a la labor de nuestra casa superior de estudios en el desarrollo de la investigación científica en el Perú.
El hábitat de esta nueva especie de mariposa, se encuentra entre los 960 y 1030 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Madre de Dios; sin embargo, es posible hallarla a lo largo de los Andes del centro del Perú hasta Bolivia.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por el profesor sanmarquino Gerardo Lamas del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, así como por Shinichi Nakahara, Keith Willmott y Johanna Schwartz, de la Universidad de Florida (Estados Unidos); Thamara Zacca, de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); Olaf Mielke, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), y Marianne Espeland, del Museo de Investigaciones en Zoología Alexander Koenig (Alemania).
El estudio fue publicado el pasado 27 de julio en la revista especializada Insecta Mundi, el cual da cuenta de siete nuevas especies de mariposas descubiertas.

Universidad cuna de científicos

Nakahara destacó que San Marcos no solo es la universidad más antigua del continente americano, sino que ha jugado un rol importante en el conocimiento de la fauna y flora de uno de los países más megadiversos del mundo, y es la institución líder en el Perú.

“Ha producido muchos biólogos de gran influencia, incluyendo Gerardo Lamas, quien sin lugar a dudas es la autoridad máxima de la lepidopterología neotropical”, explicó Nakahara.

Por su parte, la jefa del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, Diana Silva Dávila, afirmó que este nombramiento es una merecida distinción, considerando que San Marcos es una de las pocas instituciones del país que estudia la biodiversidad nacional.

Dijo que la labor de la UNMSM incluye presentar sus hallazgos al mundo científico para que otros continúen el camino, descubran en ella nuevos recursos y desarrollen formas apropiadas para su gestión hacia un desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que solo en el Perú viven aproximadamente 4000 especies de mariposas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas debido a la reducción de su hábitat.