Niño Costero 2017 sigue amenazando la supervivencia del algarrobo peruano




Biólogo César Arana alerta de una plaga de mosca que hace años se registraba solo en Argentina y ahora la encontramos en el norte del país y no estamos preparados para combatirla.



Este año, el biólogo sanmarquino César Arana Bustamante viene trabajando en el proyecto: “Impacto de el Niño Costero 2017 sobre la biodiversidad de la costa norte del Perú: Evaluación de la respuesta post-evento”, investigación que está siendo financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con sus estudios desea obtener información sobre los cambios que se han venido originando fuera del ciclo natural, los cuales se caracterizan por periodos de sequía y lluvia.

Según el investigador, es sabido que los territorios se reverdecen como parte de un ciclo, perono hay suficiente documentación sobre el impacto en los ecosistemas en esta época en la que están muy afectados por la actividad humana.

Mediante su investigación, la cual incluye la observación de los rasgos funcionales de plantas, aves, insectos, reptiles y hasta de protozoarios, se está asumiendo la responsabilidad de encontrar respuestas sobre qué clases de especies se benefician o perjudican con este fenómeno y por qué los bosques de algarrobo están más que nunca en amenaza.

Hipótesis del antropoceno



La hipótesis que sostiene el biólogo Arana consiste en que los ciclos normales y naturales en donde las lluvias renovaban los bosques secos, han cambiado por el impacto humano. Según el investigador, estamos en la época del “antropoceno” (dominada por el ser humano) y sus efectos son negativos.
“Ya no es un ciclo, sino más bien como una espiral que nos lleva a ecosistemas cada vez más distintos y a la disminución en la diversidad de especies”, alerta el especialista.
De este modo, los ecosistemas naturales ya no volverían a recuperarse luego un fenómeno como El Niño Costero, sino que serían reemplazados por ecosistemas degradados en donde las especies invasoras serían las que abunden, perjudicando a las especies nativas.


Algarrobo en peligro



Justamente una de las especies que se vería afectada con su disminución y hasta su desaparición, sería el árbol del algarrobo.
“Hemos observado que,tras el Niño Costero, el desierto brinda más oportunidad al desarrollo de ciertas especies invasoras, como las cucurbitáceas, las cuales recubren, quitan luz y matan a los algarrobos. Hay árboles que están de pie, pero están muertos desde hace varios años y al parecer estas lluvias están dañando aún más al bosque”, señala el profesor Arana.

El especialista nos explica que existe también una plaga de mosca que hace años se registraba solo en Argentina, luego migró hasta Ica y ahora la encontramos en el norte del país y no estamos preparados para combatirla.

biologo cesar arana


Políticas de prevención



El biólogo sanmarquino, César Arana está convencido de que estos estudios tienen que ayudar a prevenir los efectos negativos en el futuro.
“Es necesario tener estos datos para poder estar preparados a la siguiente época de abundancia de lluvias, la cual se predice que sea para el próximo año”.


Del mismo modo, el especialista es consciente que también es necesaria una gestión de políticas públicas que promuevan la conservación de los árboles de algarrobos, los cuales se ven afectados no solo por estos fenómenos, sino también por la tala indiscriminada para convertirlo en leña y carbón.


“Si somos capaces de determinar estos cambios, podríamos gestionar políticas para proteger estos ambientes, invertir en reducción de especies invasoras y revertir las plagas”, sostiene Arana.
“Tener información de este fenómeno es sumamente importante para proporcionar las herramientas necesarias para hacer un manejo de esos ambientes y un control de especies invasoras, evitando que las consecuencias de las lluvias se conviertan en algo perjudicial para el bosque, finaliza.

[DATO]

• El algarrobo es un árbol de gran importancia para el Perú, el cual sirve como fuente de alimento, forraje y abono. Tiene propiedades medicinales y es materia prima para diversos productos como la algarrobina, pero también se le viene explotando de manera indiscriminada para quemarlo y convertirlo en carbón.

• El Dr. Cesar Augusto Arana Bustamante es biólogo sanmarquino y ha estudiado su maestría y doctorado en esta casa de estudios.

• Trabaja en el departamento de Ecología del Museo de Historia Natural desde que era estudiante.

• Su grupo de investigación está conformado por:
Letty Salinas Sánchez (Co-responsable)
Betty Millán Salazar (Coordinadora)
Pedro Castellanos Sánchez (Docente Permanente)
Jesús Córdova Santa (Docente Permanente)
Enriqueta Estrada Menacho (Docente Permanente)
Nancy Rojas Morán (Docente Permanente)
José Roque Gamarra (Docente Permanente)
Diana Silva Dávila (Docente Permanente)
Smit Cisneros Jurado (Estudiante tesista)
Gabriel Serrano Cahua (Estudiante tesista)