¿Por qué el Museo de Historia Natural no podrá recibir ayuda para temas de seguridad por parte del Ministerio de Cultura?


Gestiones de su director, Víctor Pacheco, han priorizado labores para mejorar el sistema de seguridad integral y ha solicitado mayor presupuesto a la UNMSM para ello.




La noche del domingo 2 de setiembre, el fuego consumió la mayor parte de unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural cobijados en el Museo Nacional de Brasil. “Luzia”, la mujer más antigua de América del Sur, murió también en el incendio. El cráneo de esta mujer tenía unos 11,500 años de antigüedad.

La tragedia ha sido calificada, además, como un nuevo genocidio, ya que las pérdidas han representado un golpe muy duro para los pueblos indígenas y su memoria histórica. Y pese a que más de un empleado había advertido de las condiciones de riesgo de este museo, el más importante de la Región Latinoamericana, ninguna autoridad tomó con seriedad estas advertencias.

En nuestro país, el Museo de Historia Natural Javier Prado (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) atesora más de 2 millones de ejemplares que forman parte del patrimonio natural del Perú y de la humanidad. Entre los tesoros que alberga el MHN se encuentran más de mil pliegos sobre registros de plantas realizados por nuestro científico mayor, Antonio Raimondi. Y la importancia de salvaguardar estas colecciones bajo un sistema de seguridad adecuado es una preocupación urgente y prioritaria para la comunidad científica y público en general.

Esto lo tiene muy claro el director del MHN, el Dr. Víctor Pacheco Torres, quien desde el año pasado viene realizando una importante gestión en cuanto a la implementación de medidas de seguridad para que, poco a poco, formen parte de un sistema integral para todo el Museo y el cual cumpla con los fundamentos básicos de: detección precoz, retardo e intervención.

Mejorando el sistema eléctrico, causa principal de incendios


Tras el devastador incendio que arrasó con el Museo Nacional de Brasil, se ha hecho necesario enfocarse en las medidas preventivas, sobre todo las que están relacionadas con el sistema eléctrico, que por lo general es la causa principal de los incendios.

Por eso, una de las primeras preocupaciones de su director ha sido aumentar la capacidad del sistema eléctrico, gestión que ha podido lograr este año con unincremento de más del doble de su capacidad. Para tal fin, se procuró obtener un presupuesto de más de 30 mil soles.

“Antes habían cortes de luz en algunos departamentos del museo, ocasionados por la sobrecarga de energía. Sin embargo, desde que ampliamos la capacidad eléctrica, ese problema se ha resuelto”, explica el Dr. Pacheco.

Del mismo modo,en el MHN también se viene invirtiendo en la compra y mantenimiento de extintores y en el entubado de cables para el sistema de riego de los jardines, lo cual tuvo un costode casi 25 mil soles.

La siguiente fase será conseguir un financiamiento mayor para reemplazar, poco a poco, todas las conexiones eléctricas que han quedado obsoletas en el recinto.

Dr. Victor Pacheco


Acciones pendientes


El director del MHN señala que este año se ha hecho una solicitud a la UNMSM para aumentar el presupuesto económico con miras a instalar detectores de humo, alarmas contraincendios, más extintores y todo lo necesario para un sistema de seguridad integral. Sin embargo, todavía está pendiente su aprobación.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura del Perú, a raíz de la tragedia en Brasil estuvo haciendo inspecciones a los museos a nivel nacional y anunció un incremento en el presupuesto para temas de seguridad. Pero, al depender el MHN de la Universidad San Marcos y no del Ministerio, esta ayuda no podráser posible.

“Sería bienvenida alguna ayuda del Ministerio de Cultura, pero por ahora dependemos solo de la Universidad”, acota su Director.

La urgente implementación de un Sistema Digital de Base de Datos


El MHN funciona también como un instituto de investigaciónen su constante quehacer científico. Varias de sus salas de exhibiciones han sido remodeladas (como la de mamíferos e invertebrados) y el número de visitantes se ha incrementado notablemente este año.

Sin embargo, para estar a la par de otros museos importantes del mundo, su director sostiene que sería importante implementar un Sistema Digital de Base de Datos que almacene la información, fotos y videos, para lo cual se necesitaría, además de la tecnología, contratar a especialistas en base de datos y personal para digitalizar información.

Para tal objetivo, el MHN está postulando a nivel institucional al financiamiento Newton Fund, con lo cual se espera poder solventar los gastos para este importante proyecto.

Finalmente, el Dr. Pacheco resalta que el MHN es un lugar de encuentro para la comunidad en general y está abierto para todo aquel que lo quiera visitar.

“Lima es una ciudad con pocas áreas verdes y a veces la gente viene al museo para acercarse a la naturaleza” sostiene el Director.“Tenemos una visitante asidua al Museo que es de edad mayor queasegura que siempre nos visita porque ‘quiere respirar aire’”.

“Ella y todos los que quieran venir para este fin, están bienvenidos”, acotó el Dr. Pacheco.


DATO

• El Dr. Víctor Raúl Pacheco Torres es especialista en taxonomía, sistemática, filogenia y biogeografía de mamíferos, especialmente de roedores y murciélagos.Es Profesor Principal de la Universidad de San Marcos y Jefe del Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural.
Presidente Fundador de la Sociedad Peruana de Mastozoología y Autoridad Científica CITES. Miembro de American Society of Mammalogists y Research Associate of the American Museum of Natural History, New York.

• El Museo de Historia Natural alberga:
- Más de 2 millones de ejemplares como parte de su colección científica.
- Más de medio millón de pliegos (registros de plantas), incluyendo más de mil realizados por el ilustre investigador Antonio Raimondi

• El herbario del MHN es el más grande del Perú, uno de los más importantes en Sudamérica y el más variado del mundo.

• Son cien mil visitantes los que recibe el MHN cada año y este 2018 (año del centenario) se espera un aumento considerable.