Exposición “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” ya abrió sus puertas

Estará vigente hasta el 21 de octubre en el Salón de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural de la UNMSM.

Son 100 años de arduo trabajo en la promoción de la riqueza natural del Perú en lo referente a flora, fauna y gea (rocas y minerales), por eso, como no podía ser de otro modo, el Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), celebra su aniversario, brindando a sus visitantes una muestra de las colecciones científicas que se han realizado a lo largo de años de investigación.

La exposición, que estará abierta hasta 21 de octubre en el Salón de Botánica, incluye módulos educativos sobre especies en peligro de extinción, datos sobre animales invertebrados prehistóricos, entre mucha otra información que atesora este gran museo.

Historia del museo

El Museo de Historia Natural fue fundado el 28 de febrero de 1918 con el fin de generar conocimiento científico sobre los tres reinos de la naturaleza e impartirlo a todo nivel.

El doctor Carlos Rospigliosi, desde que fue nombrado catedrático de Zoología en 1913 en la Facultad de Ciencias de San Marcos, había tratado de crear un museo y su proyecto contó desde un inicio con el auspicio del rector de la Universidad, y del decano de la Facultad de Ciencias.

La primera expedición científica universitaria la organizó el mismo Rospigliosi en abril de 1918 y en ella tomaron parte profesionales de las distintas ramas científicas, aportando materiales de fauna, flora y minerales de los departamentos de Junín y Huánuco.

El museo hoy

Actualmente, el museo está dirigido por el Dr. Víctor Pacheco y cuenta con distintas líneas de investigación, las cuales están agrupadas dentro de las divisiones de zoología, geociencias, botánica y ecología. También cuenta con las salas de exhibición de mamíferos, primates, invertebrados, reptiles y anfibios, aves, botánica, fósiles, dinosaurios, peces, y minerales.

Después de 100 años, nuestro museo sigue más vigente que nunca y sus investigadores no cesan en su quehacer científico como la investigación de nuevas especies. En los últimos años han logrado importantes trabajos como el descubrimiento del mamífero Neacomys Vargallosai (nombrado así en honor al escritor Mario Vargas Llosa) y la del vegetal Malesherbia laraosensis, entre otras muchas especies descubiertas.

Con la exposición itinerante “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” el Museo Nacional de Historia Natural UNMSM, espera acercar al público las colecciones científicas de grandes investigadores como Javier Ortiz de la Puente, Hans y María Koepcke, Bernardo Boit y Ramón Ferreyra, entre otros destacados científicos.

Finalizada esta exposición, la muestra se trasladará a los distritos limeños de de Ate y Villa El Salvador durante los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

¡Vamos a celebrar el centenario!