“Proyecto beneficiaría a un tercio de la población peruana que se moviliza en la selva”

Proyecto ganador que beneficiaría a un tercio de la población de la selva peruana consiste en encontrar la razón por la que las personas que son envenenadas por serpientes sufren la mionecrosis, o sea la destrucción del músculo y por lo tanto su amputación, de esta manera se busca neutralizar estos envenenamientos con diferentes antídotos.

“El proyecto buscará beneficiar a un tercio de la población que se moviliza principalmente en la selva peruana. Los principales beneficiados serían las comunidades nativas, trabajadores de campo, mineros, turistas y por lo menos 10 millones de personas que estén asociadas directa o indirectamente con el problema del envenenamiento”, declaró el Dr. Armando Yarlequé Chocas, responsable del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

La FCB presentó proyecto ganador por medio de Fondo Nacional de Desarrollo Científica y Tecnológico (FONDECYT) y Cienciactiva financiando con 400 mil soles la propuesta del Dr. Yarlequé y su Grupo de investigación en toxinas de origen animal y sus antivenenos (TOXIVEN).

El Ministerio de Salud (MINSA) no tiene cifras exactas de las víctimas de estas mordeduras porque muchas personas no llegan a los hospitales o las postas, “las cifras son inexactas”, finalizó el Dr. Yarlequé.

En la conferencia realizada en el Auditorio de la FCB también se hicieron presentes la Decana de la Facultad, Dra. Betty Millán Salazar y el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Felipe San Martín.

Integrantes de TOXIVEN: Armando Yarlequé, Fanny Lazo, Edwin Quispe, Jorge Electo, Andrés Agurto, Dan Vivas, Gustavo Sandoval, Daniel Torrejón, Alex Proleón, Edith Rodriguez, Víctor Bautista, Jordano Espinoza.