FCB estrenará Micromanipulador, equipo capaz de clonar alpacas

El laboratorio de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas, a cargo de la bióloga Martha Valdivia Cuya, estrenará este viernes 20 de abril su Micromanipulador, equipo ganado por medio del concurso de implementación de equipos Innovate Perú. La inauguración está programada a las 11:00 a.m. en el auditorio de la facultad y luego se trasladará al laboratorio.

La muestra contará con la presencia del Rector de la Decana de América, Dr. Orestes Cachay Boza como padrino, y la presencia de la Decana de la facultad, Dra. Betty Millán Salazar como madrina. Al evento también acudirán ex alumnos de la Dra. Valdivia y colaboradores externos de este proyecto interinstitucional. Se expondrá un vídeo de la fecundación de un ovocito con un espermatozoide de alpaca que podrá ser visualizado a través de una pantalla de televisor con la que cuenta el ambiente.

La Dra. Martha Valdivia, con 20 años de experiencia a cargo de laboratorio de Fisiología de la Reproducción mostró optimismo con su último equipo por estrenar, espera poder colmar las expectativas de la Facultad, de la Universidad, del Estado y de la sociedad en general. La clonación de alpacas es el principal reto para el Micromanipulador y sería el primer caso con esta especie a nivel mundial.

Biotecnología Reproductiva para la Conservación y Mejora Genética Animal (BIOTRA) es el equipo de 31 integrantes que lidera la investigadora Valdivia. La mayoría del equipo está conformado por sus alumnos de laboratorio: Zeze Bravo, Rubén Briceño, Christian Cancho, Sergio Castañeda, Tania Castro, Erik Chuquipuma, Jorge Lazo, Maria Levano, Patricia Mamani, Cecilia Pajuelo, Nicolle Pareira, Astrid Poma, Juana Quispe, Jhakelin Reyes, Angel Solis, Mario Taira, Carlos Torres, Angelo Torres, Diego Vargas, Josue Ventura, Stefanny Villarreal, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Karin Flores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El viernes se hará una transmisión en vivo de la inauguración a través del fan page de la facultad: Facultad Ciencias Biológicas – UNMSM

DATOS:

1. La Dra. Martha Valdivia también cuenta con experiencia en el extranjero: estuvo en la Universidad Católica de Chile durante 6 años hasta que vino a enseñar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

2. Los camélidos a estudiar e investigar llegarán por medio del Camal Municipal de Huancevelica.

3. El concurso de Innovate Perú también tuvo como ganador al biólogo Armando Yarlequé quien obtuvo el Sistema Automatizado de Cromatografía de Presión Media, cuya finalidad es optimizar la purificación y análisis de proteínas de interés biotecnológico.

• El viernes se expondrá el Micromanipulador totalmente implementado