Microalgas de la Laguna Mellicera de Chilca serán usadas como suplemento alimenticio de peces Pacu


El laboratorio “Acuicultura y nutrición de organismos”, liderado por el Dr. Mauro Mariano, trabajará además en recuperar lagunas contaminadas de Huancayo.


“Utilización de Chlorella peruviana como alimento funcional en dietas extruidas de inicio para Piaractus brachipomus en condiciones de laboratorio y seminatural” es el título del proyecto del grupo de investigación “Acuicultura y nutrición de organismos”, liderado por el docente sanmarquino, Dr. Mauro Mariano Astocondor.

Esta investigación busca utilizar las microalgas Chlorella peruviana como fuente de proteína para ser administrado como suplemento alimentico de peces Pacu, pez nativo de la Amazonía, muy apreciado por su buen sabor.

Según el investigador Mauro Mariano, los peces Pacu, parientes de las “piraña”, por lo general son alimentados con suplementos a base de frutos, sin embargo, la utilización de las microalgas Chlorella peruviana sería más ventajosa por su alto valor de proteínas, vitaminas y ácidos grasos, los cuales ayudan a la nutrición y crecimientode estos peces.

Proceso de investigación


En la actualidad se considera a Chlorella peruviana una especie de alga nativa poco estudiada, con un alto potencial para ser usada como fuente de alimento vivo para larvas de crustáceos, moluscos y peces.

Para investigarla en el laboratorio, se han venido recogiendo muestras de las aguas de la Laguna Mellicera de Chilca (Cañete). Estas muestras son seleccionadas luego en tubos y placas con el fin de obtener una cepa nativa, en donde después de un proceso se separan de las bacterias que pudieran haber quedado adheridas.

“Esta cepa nativa de Chlorella peruviana tendría que ser suministrada a peces pequeños como larvas o alevines”, sostiene el profesor Mauro, quien agrega que la microalga favorece a que los peces nazcan más fortalecidos, crezcan mejor y no se enfermen”.

Este suplemento basado en microalgas no existe actualmente en las casas comerciales y el objetivo a largo plazo de la investigación sería poder comercializarla como una mejor alternativa de suplemento alimenticio para estos peces Pacu.

Futuros estudios


El profesor e investigador sanmarquino, quien lleva 28 años enseñando el curso de Acuicultura en la Facultad de Ciencias Biológicas, ha realizado también investigaciones en varias lagunas altoandinas.

Para el investigador, el fin de una laguna es almacenar agua para agricultura y ganadería, pero también para cultivar peces como la trucha, sobre todo en las lagunas del departamento de Junín. Sin embargo, estas lagunas no están reuniendo las condiciones necesarias de un agua de buena calidad.

Lagunas como Tranca Grande, Pomacocha o Abascocha en Huancayo actualmente están contaminadas por el mal manejo de los propios pobladores que cultivaban truchas y no tanto por la actividad minera.

Estas lagunas pudieron producir grandes cantidades de truchas durante 20 años, sin embargo, ahora no es posible producir nada, asegura el especialista.

“Voy a reiniciar esta investigación para recuperar las lagunas con fines de cultivo”, finaliza el Dr. Mariano.

[DATOS]

• El profesor Mauro Mariano es Doctor en Ciencias Biológicas y trabaja en el Departamento de Hidrobiología y Pesquería.

• El grupo Acuicultura y Nutrición de Organismos (ACUINOA) está formado por:

Mauro Mariano Astocondor (Responsable)
Liliana Tapia Ugaz (Co responsable)
Silvia Aguilar Luma(Miembro Docente)
Lourdes Arbaiza Prado(Miembro Docente)
Pedro Huamán Mayta (Miembro Docente)
Carlos Mendoza Valderrama(Miembro Docente)
Haydee Montoya Terreros(Miembro Docente)
Jazmín Ponce Vila (Estudiante tesista)
Caren Arteaga Quico(Estudiante)
Gerardo Chipana Yausín(Estudiante)
Jessica Jiménez Quispe(Estudiante)
Janet Laura Huanaco(Estudiante)
Jeffrey Leandro Díaz(Estudiante)
Pedro Nizama Salazar (Estudiante)
Isidoro Oscanoa Huaynate (Externo)