Mentoring FCB: “Alumnos pierden grandes oportunidades por no saber el idioma inglés, ‘la lengua de las ciencias’”

Tener experiencias de trabajo científico desde los primeros años, vuelve a los estudiantes mejores candidatos para una beca o pasantía.

Alumnos pierden grandes oportunidades por no saber inglés

El último viernes se llevó a cabo la charla introductoria del programa Mentoring FBC, el cual es una iniciativa de dos estudiantes y un egresado de nuestra facultad de ciencias biológicas, interesados en preparar a sus compañeros como candidatos idóneos para aprovechar becas, pasantías y financiamiento externo durante su vida universitaria.

El equipo Mentoring FBC, está formado por los alumnos María Victoria Alván Vargas (Genética y Biotecnología), Daniel Goicochea Paredes (Microbiología y Parasitología) y del ex alumno Johnny Dávila Sandoval (Ciencias Biológicas), quienes han logrado ganar becas y pasantías en diversas universidades e institutos científicos en Alemania (María Victoria) y en EEUU. (Daniel y Johnny).

Durante el programa, se invitará también a egresados de la facultad que actualmente realizan maestrías, doctorados o investigaciones en el extranjero y se utilizará la dinámica “mentor mentee” para las mentorías individuales.

Oportunidades perdidas

Daniel Goicochea señaló que muchas veces los alumnos pierden grandes oportunidades de desarrollo profesional por no saber el idioma inglés, el cual es “la lengua de las ciencias”. Para contrarrestar esta realidad, María Victoria Alván manifestó que sería ideal que un alumno de primer año ya se encuentre terminando sus estudios de inglés y, que dependiendo de la materia especifica que le apasione y en qué país se desarrolla más, sería necesario aprender un idioma adicional, como el francés o el alemán.

También recomendaron planificar bien los horarios de clases para lograr tiempos libres en los que se pueda trabajar o realizar alguna actividad para solventar estudios de idiomas.

El equipo Mentoring FCB señaló la importancia de tener experiencias de trabajo científico desde los primeros años, ya sea en prácticas, trabajos en laboratorios, voluntariados o participar en conferencias. “Demostrar que tienen un verdadero interés en su disciplina más allá de solo ir a clases los vuelve mejores candidatos para una beca o pasantía”, señaló Johnny Dávila, quien sostuvo que es un mito creer que solo se puede hacer investigación al final de la carrera con la tesis.

Programa "mentor - mentee"

Dentro del programa se tiene previsto brindar mentorías individuales, que consistirán en emparejar a un estudiante de último año o egresado con uno de los primeros años en la dinámica llamada “mentor-mentee”. La idea es que el mentor supervise el desempeño de mentee en reuniones semanales que podrían ser virtuales o presenciales. El mentor irá despejando las dudas y dando recomendaciones específicas a su mentee.

Sin embargo, todo este esfuerzo será realmente provechoso mientras el estudiante tenga objetivos claros de lo que quiere lograr. “El que no se pone metas desde temprano, no va a conseguir nada”, enfatizó Daniel Goicochea, quien asegura que “nadie va a venir mágicamente a brindarnos oportunidades” y, por lo tanto, es necesario ponerle empeño y muchas veces sacrificio para ir construyendo el camino hacia nuestras metas.

Las siguientes charlas de Mentoring FCB, se realizarán los viernes 21 de setiembre, 5 y 26 de octubre y 9, 23 y 30 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas a las 2:00p.m.
El ingreso es libre.

¡Gran trabajo, Mentoring FCB!