“Todos pueden ser inventores”, afirma líder del proyecto Yawa

  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text


El fin de esta nota periodística era buscar información que ningún otro medio hasta ahora ha publicado sobre “Yawa”, saber si ya está terminado, si ya está operando en alguna comunidad.


Sin embargo, Max Hidalgo Quinto, líder del proyecto “Yawa” que consiste en una turbina eólica generadora de agua potable, y ganador del concurso latinoamericano History Channel donde intervinieron más de 6500 proyectos, nos dejó algunos mensajes aún más importantes.


Conociendo a Max Hidalgo


Max, huancavelicano de corazón e inventor por pasión, vino a vivir a Lima a los 13 años previo acuerdo entre sus seres más cercanos. Su familia cuenta con una vivienda en San Juan de Lurigancho (SJL) donde conviven los jóvenes que están estudiando aún en el colegio o ya en la universidad.


La familia se encarga de solventarlos hasta lograr su primera meta la cual es graduarse y una vez que ya se encuentran laborando se repite el mismo ciclo: ellos ahora apoyan a los jóvenes de la familia. Un ciclo de apoyo que se viene cumpliendo desde hace mucho con el linaje Quinto.


Cuando Max vino a Lima, tras dejar a sus amigos de infancia en San Cristóbal (Huancavelica), lo hizo para culminar sus estudios secundarios y prepararse para la universidad. Ingresó a la carrera de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y poco a poco ha ido consiguiendo logros, siendo su mayor logro, “Yawa”.


“No perdía nada intentándolo”


Max se caracteriza por ser perseverante con sus ideas y contagiar a los demás con esa actitud. Por más que sienta que no está yendo bien, igual se tiene que seguir adelante. Eso pasó con “Yawa”, un proyecto ya iniciado, pero aún implementado en alguna comunidad.


Cuando History Channel inició la convocatoria de ideas para concursar, Max se encontraba trabajando y no podía concentrarse plenamente en “Yawa”, pero ya había tomado una decisión: salir de la empresa donde estaba para enfocarse en sus proyectos.


El último día que History estaba recibiendo propuestas, “Yawa” aún era una incógnita. Faltaba redactar bien el informe y hacer el video de presentación que se exigía para enviarlo, pero Max no podía ser ajeno a sus principios: “Si tienes una idea, cree en ellas”.


“Yawa” fue enviado a la web de History a las 11:55 de la noche y recibió la confirmación cuatro minutos después. El único miembro del equipo, en ese entonces, sintió desazón al saber que pudo haber hecho algo mejor, pero ya estaba. “Lo peor que podía pasar era no enviar nada”, contó Max.


“Yawa” internacional


Más allá de avanzar a instancias finales o ganar el concurso “Una idea para cambiar la historia”, Yawa tenía que concretarse. Generar agua potable era una idea que beneficiaría a muchas personas, sobre todo en esas zonas rurales donde tanta falta hace y están tan abandonadas por el Estado.


“En el Perú son más de 3 millones de personas que no tienen agua potable”, mencionó Max, tras resaltar la importancia de este proyecto. “Yawa” logró avanzar a semifinales del concurso y posteriormente ganó este certamen latinoamericano.


En este entonces, el proyecto ya estaba conformado por un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por sanmarquinos: Aracely Yarasca, de la Facultad de Ciencias Biológicas; María Salcedo, de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari, de la Facultad de Ciencias Económicas y Felipe Arancel, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.


“Yawa” también le permitió ir al evento internacional Talent Land 2018 en México, que se realizó en Guadalajara, Jalisco. El evento duró una semana y se presentaron 35 mil proyectos. Max fue como representante de “Yawa” junto a los también representantes del segundo y tercer lugar del concurso “Una idea para cambiar la historia”.


El Alcalde de Guadalajara, el Presidente de History Channel, entre otras figuras, se hicieron presentes en este acontecimiento.


Otras ideas


No sería justo vincular el ingenio de Max solo a “Yawa”. En julio del año pasado obtuvo el Premio Eficiencia Energética representando a la Decana de América con el proyecto “Celdas solares de tercera generación” y en noviembre del mismo año también ganó el Concurso Nacional de Invenciones en la categoría de Telecomunicaciones y Electrónica, organizada por Indecopi, donde presentó el proyecto ‘cargador portátil para celulares recargable mediante el movimiento’ que consiste en generar corriente eléctrica por medio de sensores. Max estaba en racha y Yawa no fue la excepción.


Aprovechar la naturaleza es algo que Max lo tiene bien claro al momento de realizar o diseñar algún proyecto a futuro. “Todo está en la naturaleza, si sirve allí, entonces lo más probable es que también funcione en los trabajos que diseñemos en base a ella. Tenemos que aprovechar las energías renovables”, recomienda Max a la comunidad investigadora.


“Yawa tiene que ser un ejemplo para promover la inventiva en el Perú”


Max no es especial por Yawa, es especial por haber podido desarrollar su idea, creer en ella y ahora poder concretarla con ayuda de amigos que también creen en él y en lo que están realizando.


“Las personas a veces no se dan cuenta de la magnitud y el alcance que pueden tener sus ideas”, menciona en tono reflexivo el líder del proyecto ganador de History Channel.


El 27 de abril se realizará una conferencia en Huancavelica organizada por el Consejo Provincial de Jóvenes de la ciudad para promover la inventiva bajo el nombre “I Congreso de Inventores, Emprendedores y Líderes Juveniles”. Max es uno de los ponentes invitados.


También habrá participación de inventores e investigadores huancavelicanos así como de otras regiones y expondrán sus proyectos al público en general para así motivar a los demás a ocupar su mente en generar nuevas ideas.


Se buscará presentar estas propuestas en otras ciudades del Perú para buscar el mismo fin: motivar a todos a crear nuevas cosas.


Su alma máter


El líder de Yawa, quien está próximo a presentar su tesis para obtener su Título Profesional, recordó algunos pasajes de su vida universitaria en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) donde a veces se quedaba hasta la media noche en los laboratorios y también recordó a la mayoría de sus docentes y destacó al profesor Castellanos, quien actualmente lo viene asesorando en su tesis.


Exhortó a la comunidad inventora a confiar en sus ideas que en algún momento serán recompensados siempre y cuando se luchen por ellas.


“Sería genial si todos los laboratorios de la facultad se articularan para así generar proyectos con mayor impacto. También me gustaría estudiar una maestría en Ciencias Biológicas porque ahora mi percepción hacia la naturaleza es distinta”, finalizó Max.


DATOS:

1. En octubre próximo, vendrá el equipo de History Channel para poder apreciar la implementación de Yawa que ya tendrá que estar operando en alguna comunidad del Perú.


2. Max y muchos universitarios de distintas universidades del Perú como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Malina (UNALM), Universidad Nacional del Callao (UNAC), entre otras, forman parte de la plataforma Ciencia, Innovación y Solución (CIS), generadora de varios proyectos que se presentan a concursos nacionales como Innóvate Perú, del Concytec, etc.