“Somos líderes en América Latina trabajando con levaduras para mejorar la resistencia vegetal frente a la contaminación”

Hace unos años, este equipo de investigación logró un método para eliminar la plaga Roya Amarilla que afectó los cultivos de café en toda América.
Por Sofia Araya

Este año, el equipo “Investigación y desarrollo de procesos biotecnológicos agroindustriales y ambientales”, dirigido por los doctores Tito Sánchez y Abad Flores, obtuvieron un financiamiento por parte del Vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para trabajarcon levadurasque brinden soporte a plantas que se encuentran en condiciones adversas para su crecimiento.

Las investigaciones tienen como base principal el uso de levaduras en las zonas altoandinas y hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados en el laboratorio.

El trabajo de este equipo de investigación no seríaposible, además, sin el aporte externo que se obtuvo en el 2015 por parte del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), con el que se logró adquirir las primeras máquinas para implementar el laboratorio y solventar los gastos de los primeros trabajos en esta línea de investigación.

Trabajos en desarrollo

Según el Dr. Tito Sánchez, este tipo de investigación es líder en América Latina, ya que existen muy pocos trabajos acerca de la capacidad de levaduras para mejorar la resistencia vegetal frente a la contaminación.

En esta línea, una de las tesis que se viene desarrollando pertenece a Isabel Condori, quien usará las levaduras en la degradación de colorantes cancerígenos utilizados en la fabricación de jeans. Por su parte, la tesista Diana Alonso trabaja con levaduras como promotores de hormonas de crecimiento vegetal por su buena capacidad de solubilizar fosfatos.

“Anteriormente también hemos realizado trabajos con levaduras para bajar las concentraciones de cadmio (metal pesado) en cultivos de cacao de exportación” nos señala el Dr. Sánchez, quien asegura que esta contaminación con metales pesados se presenta muchas veces por factores como la explotación minera o el uso de abonos inorgánicos (sintéticos).

Investigación logró eliminar la plaga Roya Amarilla

De otro lado, las plagas también son perjudiciales para los cultivos y el equipo de trabajo ha realizado investigaciones para eliminarlas naturalmente. Tal fue el caso de la plaga de Roya Amarilla, la cual afectó a los cultivos de café en toda América hace unos años. En este caso, se investigó controladores biológicos basados en hongos. Es decir, hongos con capacidad para eliminar a otros hongos.
Actualmente, este método viene siendo aplicado en los cultivos de café en la zona de la selva central de Villa Rica, provincia de Oxapampa en la región Pasco.

Publicaciones

Según el Dr. TitoSánchez, uno de los objetivos de las investigaciones es “servir a la sociedad y a nosotros mismos” y por eso es importante difundir los estudios que realiza su equipo de trabajo, a través de publicaciones que contribuyan a otras investigaciones y a su aplicación en el campo.

En el Perú existe la Revista Peruana de Biología, sin embargo, sus estudios también llamaron la atención de otros países como México o Suiza, en donde se ha llegado a publicar artículos mediante sus revistas especializadas.

Para fin de año se espera que las tesis en desarrollo de este equipo de investigación puedan sustentarse satisfactoriamente.

Gracias maestro Tito Sánchez, y que sigan sus importantes aportes a la ciencia.

¡Éxitos!

[DATO]

Grupo: “Investigación y desarrollo de procesos biotecnológicos agroindustriales y ambientales”

Responsable:
Sanchez Rojas Tito Libio