Proyecto de Ley busca reducir en 35% el uso de plásticos


El pasado 9 de mayo, el congresista Alberto de Belaunde presentó el proyecto de ley 2821, que propone restringir el uso desmedido de plásticos no reutilizables, con el objetivo de prevenir y mitigar la contaminación por basura marina plástica, que se genera por plásticos de un solo uso.


Esta ley busca reducir la importación, producción, distribución, comercialización y uso de bolsas plásticas para compras, bolsas plásticas no reutilizables, cañitas, vasos y tazas de plástico de un solo uso.


Además de esta propuesta, se encuentran otras iniciativas como las del congresista Marco Arana que hace énfasis en promover la educación ambiental y en generar un registro de productores de plásticos, las de Guido Lombardi, María Melgarejo, además del planteamiento presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam).


El proyecto de Ley de Plásticos elaborado por el Minam cuenta con cuatro importantes pilares de acción que, en conjunto, tienen como meta reducir el uso de este material en un 35% durante los primeros 12 meses de la vigencia de la norma.


Para este martes 22 se ha programado en el Congreso el debate del pre dictamen de estos proyectos de ley.


De acuerdo con la agenda de actividades del Parlamento, el debate de la norma debió empezar a las 8 de la mañana. De ser aprobado, el proyecto podría pasar al Pleno para su aprobación.


Datos:


1. De las 134 playas peruanas inspeccionadas durante la tercera semana de enero de 2018, un total de 78 playas fueron declaradas no saludables.


2. Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura en el océano cada minuto.



  • alt text