Ley de Trabajo de Biólogo beneficiaría a más de 13,500 profesionales


  • alt text


Hace algunos meses, el Colegio de Biólogos de Perú solicitó que el Congreso de la República apruebe la nueva Ley del trabajo del Biólogo, norma que beneficiará a más de 13,500 profesionales de dicha carrera.


Sin embargo, no se ha avanzado mucho desde aquella vez con esta norma, cuyo antecedente se remonta al año 2006, cuando gobernaba el entonces presidente Alejandro Toledo.


Esta ley resulta crucial porque, además de los ya reconocidos puestos laborales en que se desempeña el biólogo, menciona las actividades que ellos ejecutan en rubros como: la administración y gerencia, su aporte al sector agropecuario, al cuidado del medio ambiente, la bioseguridad, la medicina, los sistemas de control de salud, la biotecnología, entre otros.


Ley del Biólogo en la FCB


Desde la comunidad sanmarquina de biólogos, se muestra el apoyo y respaldo total a la aprobación de esta nueva norma. El Dr. Gustavo Sandoval, presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Reunión Científica del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNMSM, explica que esta propuesta sirve solo para respaldar a los biólogos y que no perjudica de ninguna forma a los profesionales de las Ciencias de la Salud, como argumentan algunos detractores del proyecto.


“Esta propuesta de ley solo refuerza las áreas de competencia de los biólogos. Nosotros como parte de nuestra formación académica y profesional estamos capacitados para desarrollarnos en ciertos campos de la salud, sin trasgredir el espacio, por ejemplo, de los especialistas en tecnología médica, sino más bien complementamos sus conocimientos con nuestras competencias en investigación científica”, afirmó el doctor Sandoval.


Situación en el país


Como se recordará, en marzo de este año, Pedro Carrillo, decano nacional del Colegio de Biólogos, indicó que el proyecto de ley, que ya cuenta con un predictamen, permitirá reconocer el trabajo que realizan estos profesionales en cada una de las 82 especialidades en las que se desempeñan.


Aquella vez, Carrillo aseguró que la nueva norma busca “cubrir varios vacíos legales” y generar un “marco normativo adecuado” para que los biólogos puedan desarrollar sus actividades de modo más eficiente, acorde a las demandas actuales de su profesión y al avance de la tecnología.


Ley del Biólogo en la Reunión Científica ICBAR


Esta nueva Ley de Trabajo del Biólogo representa un suceso crucial para los biólogos del país. Por eso, mientras se espera que el Congreso tome la propuesta y la debata en el pleno, ellos no se quedan con los brazos cruzados.


El Dr. Sandoval, anuncia que para esta nueva edición del Encuentro Científico ICBAR, la Ley de Trabajo del Biólogo será uno de los temas fundamentales a tratar, y para ello se contará con la presencia de múltiples expertos de la salud y de las ciencias biológicas, para que se pueda concertar al respecto.


“Este año, en una de las mesas redondas, se tocará el tema de la nueva Ley del Biólogo, donde debatirán representantes del sector salud y de la Biología en el país, indicó.


Así doce años después de haber sido aprobada la ley que regula las ocupaciones que desempeña en biólogo en nuestro país. Una nueva propuesta asoma como la oportunidad de beneficiar a miles de profesionales de dicha carrera.