Situación de las mujeres científicas e ingenieras en las universidades públicas del Perú


En el ámbito de las ciencias e ingeniería tal vez no apliquen los ejemplos de agresión física o verbal de un colega a otro. Pero sí se puede hablar de una posible discriminación al sexo femenino.


La plataforma virtual Mujeres que transforman realizó una investigación analizando las barreras y dificultades de 713 docentes universitarios (515 varones y 198 mujeres) y se apoyó en las revelaciones provenientes de maestras de 5 universidades públicas de la Red Peruana de Universidades peruanas (RPU):


• Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad)


• Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)


• Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín)


• Universidad Nacional de San Antonio Abad (Cuzco)


• Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)


La investigación estuvo a cargo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Patricia Ruiz-Bravo, Magally Alegre, María Soledad Fernández, Alizon Rodriguez, Verónica Montoya, Lourdes García, Aranxa Pizarro y Julián Mezarina.


El objetivo de esta es diseñar políticas públicas de igualdad de género en la ciencia y tecnología en base a testimonios de la trayectoria laboral de mujeres científicas e ingenieras.


Hay mayor presencia femenina, pero sigue siendo poca


La correcta convivencia es tarea de dos y no de uno. Casi el 60% de mujeres indicaron ser las encargadas de las labores domésticas, mientras solo el 20% de varones indicó compartir esta responsabilidad con su pareja.


Sin embargo, los estudios realizados indican que en los últimos años hubo mayor protagonismo femenino en las ciencias e ingenierías, pero este protagonismo del que se habla solo llega a bordear el 20% del total de docentes a nivel nacional.


Un dato no menor que arrojó esta investigación registra una discriminación sutil a la investigadora al alejarlas del trabajo de campo y asignarles trabajos como la redacción de informes, no reconociéndoles su conocimiento académico.


Un tercio de las encuestadas manifestó sentir estos problemas mientras solo el 3% de docentes manifestó lo mismo.


Finalmente, los estudios concluyeron que aún en la universidad no se logra la igualdad de inclusión para la mujer investigadora y científica.

Fuente: Portal web Mujeres que transforman


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  • Foto: La Galera Magazine