Investigadoras que obtuvieron premio The National Geographic presentaron su proyecto en la FCB

Todo inició en el 2016 cuando postularon a un concurso que buscaba ideas de proyectos para la sustentabilidad del ser humano en una futura base en la luna. Entre más de 3 mil participantes lograron ubicarse entre las 25 mejores propuestas.

Cecilia Pajuelo en Harvard

Sofía Rodríguez, egresada de la escuela profesional de Microbiología y Ruth Quispe, estudiante de la maestría en Biología Molecular en nuestra facultad, presentaron este miércoles, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, el proyecto de investigación que resultóganador del concurso auspiciado por The National Geographic: “Estudio de cianobacterias y sus estrategias naturales en lagunas altoandinas del Perú como base para la adaptación a los ecosistemas cambiantes debido al cambio climático”.
Las destacadas investigadoras forman parte del equipo KillaLab. Relataron que mediante la financiación obtenida por The National Geographic están comprometidas a realizar todas las pruebas necesarias para culminar la investigación y que además tendrán que llevar cursos virtuales ofrecidos por la misma institución.

Los resultados del proyecto serán expuestos el próximo año en la prestigiosa revista científica y todo el material audiovisual será divulgado de manera exclusiva por The National Geographic (Nat Geo) en un primer momento.

Sofía Rodríguez comentó que todo este trabajo inició como una idea dentro de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, entidad en la que ambas son fundadoras y que poco a poco, gracias a la perseverancia y al apoyo de distintas entidades, han podido avanzar hasta lograr este auspicio de Nat Geo.

Un proceso arduo

Todo inició en el 2016 cuando postularon a un concurso que buscaba ideas de proyectos para la sustentabilidad del ser humano en una futura base en la luna. Entre más de 3 mil participantes lograron ubicarse entre las 25 mejores propuestas, lo que les permitió empezar a construir sus primeros prototiposrealizando un minilaboratorio con latas de gaseosas con sensores y posteriormente mejorarlo a una estructura más sofisticada. Con este prototipo lograron ser uno de los 7 mejores proyectos y lo pudieron sustentarante un jurado especializado en Bangalore (India).

Luego, en Perú buscaron financiamiento para llevara cabo el trabajo de campo y extraer muestras en zonas andinas de gran altitud, específicamente en Puno, por sus condiciones extremasy sus índices de radiación similares a la radiación lunar. Para lograrlo postularon junto con el apoyo de la doctora Hayde Montoya a la convocatoria de Concytec con el título "Estudio experimental e in situ del efecto de la superficie lunar sobre las biopelículas de cianobacterias extremofilas del Perú en un simulador de condiciones lunares y en el experimento KillaLab del HHK 1 de la mision tem Indus”.

Posteriormente, el auspicio de The National Geographic se logrógracias al programa de apoyoa la investigación científica que ofrece esta entidad y que convoca a través de su página web. Tanto Sofía como Ruth no dudaron en postulara este financiamientode10 mil dólares, respaldadas por los buenos resultados obtenidos hasta ese momento.

San Marcos en Harvard

Sanmarquinas Marca Perú

Durante todo este proceso han recibido colaboraciones de distintasinstitucionescomo universidades, empresas privadas de instrumentos científicos y hasta la autorización paradenominarse “Marca Perú”.

Para culminar el estudio, se extraerán las últimas muestras en las zonasaltas de Arequipay se llevarán al laboratorio. Se espera que la publicación de los resultados se realice como máximoen agosto del 2019 a través de The National Geographic.

¡Muchas felicidades, estamos orgullosos de ustedes!

Cecilia Pajuelo en Harvard