PRIMER PUESTO

Percy, primer puesto de la Facultad, tiene como pronta meta estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Ingresar como el primer puesto de la carrera a la que postuló era su meta inmediata y la logró. Percy Gonzalo Sifuentes Samanamud (17 años) en el último examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) logró el primer puesto de la carrera Genética y Biotecnología, con 1619.7500. Y el año pasado, ocupó el tercer puesto en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en la ciudad de Ponte Delgada, Portugal. Todo un ejemplo de tenacidad.

El sábado, al finalizar el examen, Percy o Gonzalo, como prefiere que lo llamen, estuvo desconectado totalmente de las redes sociales o cualquier aparato tecnológico para poder salir a distraerse con sus amigos de la academia, que también habían postulado ese día. Sin embargo, mientras él en lo que menos quería pensar era en el examen de ese día, sus padres estaban atentos a los resultados de la prueba.

Tanto su papá como su mamá que actualmente se encuentran viviendo en la ciudad de Chiclayo fueron los primeros en avisarle a su hijo el logro que había alcanzado ese día, venir a vivir a Lima con sus tíos en Carabayllo para realizar su quinto de secundaria y prepararse para la universidad era un sacrificio que estuvo dispuesto a hacer y finalmente obtuvo su recompensa.

La UNMSM realizó una ceremonia en el auditorio principal de la Casona en reconocimiento a los primeros puestos obtenidos en las distintas carreras que ofrece y Percy Sifuentes se hizo presente para poder recibir el saludo de las autoridades de la universidad.

La Decana de nuestra facultad, Dra. Betty Millán pudo expresarle su alegría por saber que uno de los primeros puestos en este examen de admisión pertenece a la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Postulé a la UNI porque mis padres querían que pruebe mi rendimiento, pero lo mío es la Biología”

En el examen de admisión 2017 - II de San Marcos, que fue en marzo de dicho año, Percy postuló a la carrera de Matemáticas, logrando alcanzar el primer puesto con 1704.2500 puntos y segundo puesto a nivel general en dicho examen, sin embargo al no ser lo que realmente quería, decidió seguir preparándose para postular a Genética y Biotecnología y también poder participar en la Olimpiada Internacional de Química (IChO) 2017 que se realizó en Tailandia ya que podía asistir como estudiante mas no como universitario. El destino tenía mejores planes para él.

En febrero del 2018 por pedido de sus padres para ir probando su nivel académico, postuló a la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) logrando el segundo puesto a nivel general y el primer puesto en esa carrera con una calificación de 18.191 puntos, satisfaciendo a sus padres que desde lejos lo apoyaban en todo momento.

Sin embargo, él aún no se sentía a gusto con lo que ya había logrado. “Postulé a la UNI porque mis padres me pidieron que pruebe mi rendimiento, pero lo mío es la biología, entonces, decidí que puedo estudiar genética en San Marcos, pero por ahora voy a guardar mi vacante”, precisó el flamante primer puesto de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

MIT, su próxima meta

Actualmente, Percy viene tramitando los papeles que le exigen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad privada ubicada en Cambridge (Estados Unidos) para poder obtener una beca e iniciar su vida universitaria allí, donde piensa estudiar la carrera de Ingeniería Biológica. La confirmación recién la conocerá en noviembre del presente año, hasta entonces piensa asistir a las clases en la FCB como alumno libre y no perder tiempo.

“Para el proceso tengo que dar exámenes, escribir ensayos a la universidad, realizar una entrevista personal y obtener la carta de recomendación de dos profesores. Tengo que cumplir todo eso y la universidad me estará comunicando en noviembre si me dan la beca o no, por este este primer semestre guardaré mi vacante de Genética, pero en la UNI no voy a estudiar”, agregó Percy.

“La parte que más me emociona al conocer la facultad son los laboratorios porque me quiero dedicar a investigar, pero siempre pienso que lo básico en una facultad, tanto como en algún grupo humanitario, es la convivencia entre personas. Muy al margen de la infraestructura que pueda tener, me gustaría que las personas sean amigables como me han contado y así poder desarrollarme como persona y profesional”, precisó Sifuentes. Percy Sifuentes recomendó a sus compañeros que no lograron ingresar a San Marcos y a los aún postulantes en general, “estudiar en un ambiente cerrado, alumbrando solo tus libros para que así solo te concentres en ello, pero eso varía en cada persona. Que se pongan las pilas que de verdad sí se puede, pero todo es con bastante esfuerzo y dedicación”.

DATO:

Gonzalo Sifuentes nació en Barranca, provincia de Lima. Se fue a vivir a Chiclayo hace aproximadamente 7 años con sus padres, pero hace 2 años vino a Lima para competir por una vacante a San Marcos. Y sabes cuál fue su final y sabemos que el MIT le tiene un lugar reservado para él.