“Las herramientas computacionales ayudarán a crear medicamentos específicos para cada población”


El biólogo Gustavo Sandoval brindará conferencia sobre Herramientas bioinformáticas y su utilidad para la farmacogenética.


Por Sofia Araya



Este miércoles 10 de octubre se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Biólogos del Perú (CBP), la conferencia “Herramientas bioinformáticas aplicadas al estudio de compuestos bioactivos de interés biotecnológico”, a cargo del biólogo y docente sanmarquino Gustavo Sandoval Peña.

El objetivo de la conferencia es mostrar el conjunto de herramientas computacionales (in sílico) que se están utilizando actualmente para realizar mejores predicciones, previo a los experimentos in vitro o in vivo y con esto ahorrar tiempo y dinero en las investigaciones que buscan elaborar medicinas específicas para distintas poblaciones.


Herramientas virtuales



Estas herramientas tecnológicas están centradas básicamente en la mejor utilización de las bases de datos y en la mejor selección de moléculas candidatas para su evaluación posterior. En esta búsqueda se usan algoritmos basados en la similitud de secuencias para encontrar, por ejemplo, una proteína dentro de una base de datos.

El biólogo Gustavo Sandoval explica que debido a la reciente secuencia de diversos genomas (como el humano) tenemos una cantidad enorme de información, de la cual podemos obtener ciertos patrones repetitivos, como el comportamiento de las células y los organismos en su conjunto.

Por ejemplo, “si queremos evaluar la efectividad de diez mil moléculas como candidatos a algún medicamento -señala Sandoval-, no tenemos que probar las diez mil moléculas a nivel in vitro o en animal, sino que se puede hacer una evaluación preliminar de su efectividad con un experimento virtual siguiendo estos modelos computacionales”.


Su aplicación en la medicina personalizada


Según el especialista, estas herramientas servirán de mucha ayuda en la elaboración de medicinas específicas para distintas poblaciones. “No podemos pensar que un medicamento universal va a ser efectivo para todos, ya que no estamos tomando en cuenta el porcentaje genético que involucra cómo el medicamento es metabolizado y qué reacciones adversas produce”, nos explica.

Las herramientas computacionales (in sílico) servirán de apoyo a la “farmacogenética”, para que los diseños de medicamentos sean específicos de un linaje genético particular. “En nuestro país recién se están sentando las bases, pero tenemos estudios que nos revelan que somos una población muy heterogénea”, sostiene el biólogo, tras agregar: “estamos interesados en estudiar aquellos componentes que tengan efecto contra encimas, como la que es responsable de la hipertensión o la diabetes, porque son enfermedades muy comunes en nuestro país.”
“Eso nos daría una base para mejorar los medicamentos en la población peruana”, puntualizó.


[DATO]


Conferencia : “Herramientas bioinformáticas aplicadas al estudio de compuestos bioactivos de interés biotecnológico”
Día              : 10 de octubre
Hora            : 6:45p.m.
Lugar          : Auditorio “Dra. Damisela Coz Campos” del Consejo Regional VII Lima CBP - Av. Canadá 1238 Urb. Santa Catalina, La Victoria.
Ingreso libre.
Certificación opcional abonando S/. 15 en el local del CBP el día de la conferencia.

• Gustavo Sandoval Peña es biólogo, Magíster en Biología Molecular, doctorado en Ciencias Biológicas (UNMSM), con estudios de Bioinformática en Harvard University Extension School (USA).