Descifrarán el genoma del lenguado, primera especie marina en ser analizada a nivel de Genoma en el Perú


El investigador Daniel Oré Chávez y su equipo utilizan también la evolución como herramienta para obtener marcadores genéticos de las especies del mar peruano.



El biólogo sanmarquino Daniel Oré Chávez y su grupo de investigación realizarán por primera vez en el Perú el descifrado del genoma de una especie del mar peruano, en este caso, del lenguado. A través del Proyecto "Genoma Mitocondrial Completo de Paralichthys adspersus ‘lenguado’", una de las propuestas ganadoras del financiamiento por parte del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, se podrá obtener la secuencia completa del genoma mitocondrial y además del borrador del genoma nuclear de esta especie, las cuales servirán para conocer su historia evolutiva y obtener marcadores que permitan determinar la diversidad genética del lenguado y saber, por ejemplo, si está en peligro de extinción.

El grupo de investigación también viene realizando estudios genéticos a nivel poblacional de especies acuáticas de importancia económica del Mar de Graú, tales como la merluza, anchoveta, pejerrey, caballa y calamar gigante de Humboldt, para los cuales se viene estableciendo los marcadores genéticos de ADN nuclear y mitocondrial debido a que para estas especies no existen estudios previos moleculares.

Trabajo genético


El trabajo que realizan tiene varias etapas. La primera consiste en obtener muestras de especies marinas de diferentes zonas del litoral peruano como Paita, Salaverry, Pisco y también a través de Terminales Pesqueros situados en Lima. Luego, en el laboratorio se identifica la especie, se realiza un registro fotográfico, se extrae un pedazo de tejido y se guarda en etanol.

Pero además de este proceso, en el laboratorio también debe encontrar marcadores genéticos en cada especie para que puedan ser estudiadas.

El problema, según señala el investigador Daniel Oré, es justamente encontrar la manera de “medir genéticamente” estas especies, es decir, cuantificar su diversidad genética. Por eso, el profesor y su equipo emplean distintas estrategias para encontrar marcadores genéticos a través del método evolutivo y comparativo.

Respecto a la evolución, Oré Chávez comenta: “Sabemos que podemos encontrar marcas similares en las especies que tienen un ancestro común. Entonces podemos usar las marcas de una especie y extrapolarla en otra en la cual no hay información”.

En este sentido, el investigador sanmarquino nos explica que, por ejemplo, no tenían conocimiento de los marcadores específicos para estudiar la anchoveta peruana (Engraulis ringens), pero sí de la anchoa japonesa (Engraulis japonicus) o de la europea (Engraulis encrasicolus). Entonces, al probar los marcadores de estas otras especies que tienen un ancestro común, se ha obtenido un éxito del 30%, el cual es bastante favorable respecto al hecho de no haber tenido ninguna información previa.

En el trabajo comparativo con el lenguado, el procedimiento ha consistido en comparar los genomas reportados en otras especies de peces planos, emparentados al que poseemos, a través de una plataforma digital, detectando marcadores comunes. En este caso, las probabilidades de encontrar estos mismos marcadores en el lenguado peruano fueron más altas.

“Ya no estamos en ‘ensayo y error’ con una baja tasa de éxito, sino que estamos usando la evolución como una herramienta y a partir de allí hemos comprobado esos marcadores y hemos tenido un éxito de 80-90%”, afirma el destacado biólogo.

Asimismo, Oré Chávez señala que “lo más importante con estos marcadores es que podemos mapearlos y relacionarlos a un gen de importancia económica, como el gen de la hormona del crecimiento o el de la inmunidad”.

Daniel Ore


Diversidad e impacto socioeconómico


El objetivo final de estos estudios es poder encontrar ADN variable en estas especies, lo cual nos servirá como estimador de la diversidad genética.

“Mantener altos valores de diversidad genética en las especies es beneficioso porque les confiere una mayor capacidad de afrontar con éxito cambios ambientales drásticos. A mayor diversidad, mayor probabilidad de sobrevivir a un efecto adverso”, sostiene Oré.

Según el especialista, la diversidad genética influye mucho en el impacto socioeconómico y por eso tenemos que estar preparados. “Por ejemplo, en el norte del país, muchas personas dependen económicamente de la merluza y si ésta desaparece, habría un efecto socioeconómico muy fuerte. Ese impacto podría ocurrir simplemente por no salvaguardar la diversidad genética de las especies y nosotros queremos evitar eso”, puntualizó.


.[DATO]

• Daniel Saúl Oré Chávez hizo sus estudios en biología de pregrado y maestría en la UNMSM.
• Colaboró en el proyecto de The National Geographic, sobre el genoma de la especie humana, realizando muestreos de ADN de diferentes poblaciones del Perú.
• Su grupo de investigación actual se llama Genética aplicada a la biodiversidad (GAB) y está formado por:

Carmen Yamashiro Guinoza (Docente Co reponsable)
Liliana Tapia Ugaz (miembro docente)
Mariela Carrasco Villanueva (Estudiante tesista)
Miguel Tineo Guevara (Estudiante tesista)
Renzo Cortez Pacheco (Estudiante)
Johnny Dávila Sandoval (Estudiante)
Miller Manuelo Turco (Estudiante)
Bety Gamero Collado (Externo)
Oswaldo Oré Villalba (Externo)
Elmer Ramos Figueroa (Externo)