Algas podrán descontaminar el lago Junín, el segundo más importante del Perú


El biólogo Enoc Jara Peña utiliza la fitorremediación, ecotecnología que permitirá eliminar años de contaminación minera en el lago.

Por Sofia Araya



El doctor en Biología y docente sanmarquino Enoc Jara Peña, responsable del grupo de investigación “Restauración de ecosistemas”, viene utilizando la fitorremediación para descontaminar los ecosistemas acuáticos y terrestres impactados negativamente por el hombre.

De este modo, viene trabajando en el segundo lago más importante del Perú, el lago Junín, (llamado también Chinchaycocha), el cual da origen al río Mantaro y está contaminado con metales pesados como plomo, cadmio y zinc, producto de los desechos mineros de Cerro de Pasco que llegan a la zona mediante el río San Juan.

La fitorrestauración o fitorremediación es la ecotecnología que está utilizando el Dr.Jara y su equipo de investigación para remediar los suelos y los sedimentos de agua de este lago. Por eso, ya se han extraído microalgas y macroalgas de la zona para realizar ensayos en el laboratorio sobre su tolerancia a metales pesados. El fin será repoblar con las especies de plantas que hayan sido identificadas como más resistentes a la contaminación.

Plantas resistentes


Frente a las tradicionales técnicas físico-químicas para descontaminar suelos, la fitorremediación es más ventajosa por su menor costo y menor impacto ambiental ya que se aprovecha la capacidad que han desarrollado ciertas especies vegetales para acumular metales en formas no tóxicas o, por el contrario, excluirlos fuera de sus tejidos.

Según el especialista, “se puede utilizar las plantas hiperacumuladoras para la limpieza de suelos contaminados con metales, a través de su cultivo y su posterior siega (fitoextracción)”.

Del mismo modo, Jara Peña afirma también que “hay muchas especies vegetales que toleran altas concentraciones de los metales en el suelo, porque restringes su absorción y/o traslocación hacia las hojas”.

Pero aún no se ha estudiado mucho esta capacidad en las plantas nativas del Perú y, por eso, no se ha usado estos procedimientos que podrían solucionar el problema de la contaminación del suelo por metales pesados.

“Hay pocos estudios acerca de la reproducción de especies nativas con fines de restauración ecológica y cada vez existe la necesidad de contar con material vegetal de buena calidad que permita desarrollar proyectos a mayor escala”, señala el docente sanmarquino.

Años de contaminación


Enoc Jara afirma que su equipo de investigación es el único que está utilizando esta ecotecnología aplicada en el lago Junín, el cual es un lago de gran importancia en el país, en donde no solo se han visto afectados las especies como el zambullidor y rana de Junín (las cuales están en peligro de extinción), sino que sus aguas, al ser utilizadas en la agricultura, han contaminado productos vegetales y a la población aledaña.

Desde los años de la Colonia, época en la cual se instalaron las primeras minas en nuestro país, se ha venido contaminando el ecosistema de manera constante. “Antes no existían normas medioambientales para estas empresas”afirma el Dr. Jara y agrega que si bien en los últimos años se ha venido regulando la actividad minera para evitar sus efectos negativos, hay mucho daño que ya está hecho.

Proyectos


Debido a estas importantes investigaciones, el proyecto ha sido financiado este año por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Anteriormente,las investigaciones de Enoc Jara también obtuvieron financiamiento externo del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt), del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Concytec), que permitieron realizar estudios sobre ecosistemas de las zonas de la sierra de Lima, de Junín y de Pasco.

Se espera que con los resultados se pueda continuar con las siguientes etapas que consistirán en realizar pruebas in situ en el lago Junín.


[DATO]

• Enoc Jara Peña es biólogo con especialidad en botánica por la UNMSM.

• Tiene una maestría en la Universidad Autónoma de Chapingo en México
• Obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas este año por la UNMSM con la tesis: “Evaluación de Lupinus condensiflorus C.P. Sm., L. ballianus C.P. Sm y Astragalus garbancillo Cav. (Fabaceae) en la restauración de suelos que contienen plomo, cadmio y zinc”

Su equipo de investigación está formado por:
• Haydeé Montoya Terreros (Docente)
• JoseGomez Carrión (Docente)
• Walter Manya Agurto (Docente)
• Karen Quispe Ore (Estudiante)
• Ruth Huerta Dextre (Estudiante)
• Cesar Rodriguez Fano (Estudiante)
• SadyGarciaBendezú (Externo)
• Julio Solis Sarmiento (Externo)