Convenio entre la FCB con el Jardín Botánico de China permitirá proteger la Puya Raimondi, planta en peligro de extinción

Puya Raimondi tiene gran importancia en el ecosistema andino. Picaflores y otras aves de la zona se alimentan de su néctar.

Campaña ¿Acoso? ¡Acusa!

Con el objetivo de desarrollar investigación en temas de interés común, el South China Botanical Garden (Jardín Botánico de China) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), firmaron hoy un convenio específico de cooperación interinstitucional en la Sala de Sesiones del Rectorado de nuestra universidad.

“El conocimiento de las especies es crucial para el Perú, siendo este considerado como uno de los 6 países más megadiversos del mundo. El estudio de la biodiversidad y la conservación son actividades de alto interés para la comunidad de investigadores de esta Facultad, como para la el South China Botanical Garden, quienes poseen programas activos de conservación y uso sostenible”, explicó la Dra. Betty Millán Salazar, Decana de la FCB.

Este convenio, que tendrá 3 años de vigencia, les permitirá a las instituciones firmantes investigar acerca de la variabilidad genética, regeneración y valoración de las poblaciones de la Puya Raimondi, emblemática planta que actualmente se encuentra en peligro de extinción, lo que pondría en peligro el ecosistema andino, pues picaflores y otras aves de la zona se alimentan de su néctar.

Las poblaciones de Puya Raimondi donde se llevará a cabo este estudio comprende los departamentos de: La Libertad, Áncash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Moquegua.

El convenio se suscribió entre la Dra. Betty Millán (decana de la FCB) y el Dr. Yueming Jiang (director del South China Botanical Garden /Chinese Academy of Sciences)

Cooperación que perdura

Durante la ceremonia de la firma de este convenio, la decana de la FCB, Dra. Betty Millán, agradeció el trabajo que viene realizando el SCBG desde el 2010, año en que esta institución inicio su relación con botánicos del Museo Nacional de Historia Natural para realizar trabajos en los departamentos de Áncash, Lima y últimamente en San Martín.

“Es muy grato continuar aperturando los lazos de amistad y cooperación con los académicos del Jardín Botánico del Sur de China (…), teníamos que continuar esta relación ahora que soy representante de la Facultad de Ciencias Biológicas” acotó.

Del mismo modo, la Dra. Betty Millán sostuvo que si bien nuestro país no destina mucho presupuesto a la ciencia, son los investigadores quienes deben señalar esa prioridad y procurar estrechar vínculos con otras instituciones. “Debemos basarnos en la cooperación institucional para poder seguir desarrollando ciencia en nuestra universidad”, remarcó.

[DATO]

• La Puya Raimondi es una especie endémica de los Andes de Perú, Bolivia y Chile que se encuentra actualmente en la categoría “En Peligro”, según el Decreto supremo N°043-2006-AG, debido a actividades antropogénicas como la quema, tala, quema de pastos para la ganadería, entre otras.

• South China Botanical Garden brindará el financiamiento económico para el desarrollo del proyecto, motivo del presente convenio.

• El Jardín Botánico del Sur de China también conocido como Arboreto de la Universidad de Agricultura del Sur de China alcanza un total de 1,133 hectáreas, con 2,400 especies nativas protegidas. Todo este conjunto depende administrativamente de la "Academia China de las Ciencias”.