Por primera vez se realizará investigación de especies invasoras en el litoral peruanointernacional

Las especies exóticas pueden llegar a convertirse en especies invasoras, las cuales son una importante amenaza a la diversidad biológica nativa, a la salud humana y al desarrollo de diversas actividades económicas, como la pesca, cultivos marinos, etc.

Entre los efectos de las especies invasoras sobre los ecosistemas naturales figuran la introducción de enfermedades y el desplazamiento de especies locales por competencia y predación. La magnitud de estos efectos es tan grande que las invasiones biológicas son consideradas una de las principales causantes de extinciones a nivel mundial.

El Estado Peruano será el primer beneficiado con este proyecto

En el Perú no se han realizado estudios sobre la introducción de especies exóticas en nuestro mar, a pesar de pertenecer al Convenio de la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes.

“Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, el primer beneficiado será el Estado Peruano, ya que como miembro firmante de la Convención de Biodiversidad Biológica está obligado a erradicar estas especies exóticas”, indicó la investigadora Baylón Coritoma.

También mencionó que los segundos beneficiados con esta investigación serán los usuarios directos del medio marino, por ejemplo: los pescadores, los empresarios que tienen cultivos en el mar, los dueños de embarcaciones, etc., ya que, si se hace una detección temprana de estas especies con potencial de invasión, se podría evitar que sus recursos se vean perjudicados por estas.

Objetivo del proyecto

“Este proyecto nace a inicios del 2017 por la necesidad de llenar vacíos de la información en el tema de especies exóticas en el ámbito marino y el peligro potencial que estas representan a nuestra biodiversidad marina”, explicó la Blga. Maribel Baylón Coritoma.

La investigación consiste en realizar una evaluación de las especies exóticas cercanas a una zona portuaria, el Callao, ya que éstas presentan la principal puerta de acceso de dichas especies.

Zonas de aplicación

Esta investigación se realizará en el puerto del Callao por ser una zona perturbada por actividades antrópicas.

“Se han escogido dos zonas, una zona protegida y otra semiprotegida, ya que las zonas perturbadas y protegidas van a favorecer al crecimiento de estas especies exóticas. Se van a tomar muestras en sustratos artificiales, por ejemplo: rompeolas, cascos de los barcos, entre otras, tanto de macroinvertebrados, así como de diatomeas bentónicas (algas unicelulares que viven en el fondo del mar), es decir los que viven muy asociados al sustrato, para poder identificarlas” concluyó la Blga. Maribel Baylón.

La Bióloga afirmó que después de haber identificado a las especies exóticas, se analizará la proporción, en cantidades, que existe con respecto a las especies nativas.

Datos:

1. Nombre del proyecto: Identificación y evaluación de microalgas y macroinvertebrados exóticos presentes en un área marino costera del Callao.

2. Equipo de investigación:

Responsable: Mgtr. Maribel Baylón Coritoma

Co responsable: Blga. Silvia Aguilar Luna