Investigan principios activos en microorganismos asociados a esponjas marinas para tratar infecciones por patógenos multi-drogo-resistentes

El Laboratorio de Ecología Microbiana del profesor Jorge León Quispe también es responsable de un proyecto sobre nuevos fotosensibilizadores para el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea

El grupo de trabajo Recursos Naturales y Bioactivos (RENABIO) liderado por el docente y biólogo sanmarquino Jorge León Quispe, viene trabajando en el proyecto titulado: Selección de cepas promisorias de actinomicetos asociados a esponjas intermareales del litoral peruano para el tratamiento de patógenos drogo-resistentes.

El objetivo de sus estudios es utilizar metabolitos con actividad antimicrobiana como una alternativa al tratamiento de infecciones causadas por bacterias patógenas resistentes a los antibióticos, especialmente en infecciones cutáneas, para las cuales propone la incorporación de productos microbianos bioactivos a cremas o ungüentos de uso dérmico.

Para lograr estos resultados, vienen trabajando con muestras de esponjas marinas obtenidas de las Bahías de Pucusana y Marcona.

Otro tema de investigación del grupo es el estudio de Rizobacterias asociadas a cultivos orgánicos de papa nativa para su aplicación como Promotores de Crecimiento Vegetal (PGPR, por sus iniciales en inglés). Los resultados obtenidos a la fecha señala la presencia de diversidad de bacterias productoras de fitohormonas (indol acético), fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfatos y sobre todo productoras de metabolitos con actividad antimicrobiana frente a fitopatógenos.

Del mismo modo el grupo de investigación también viene trabajando en un proyecto multidisciplinario con nuevos fotosensibilizadores para el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea.

Trabajo con esponjas marinas

El trabajo con esponjas marinas es el proyecto principal del presente año y para llevarlo a cabo, han contado con la colaboración de una bióloga experta en esponjas marinas, quien ha colectado las muestras a través de buceo en las aguas del litoral peruano como Pucusana y Marcona.

Las muestras fueron procesadas con el objetivo principal de aislar actinobacterias y determinar su actividad antimicrobiana frente a patógenos multi-drogo-resistentes (MDR) de origen clínico y causantes de infecciones en humanos.

Según el Prof. León, lo que se busca son actinobacterias como Streptomyces con potencial antimicrobiano para al tratamiento alternativo de infecciones causadas por patógenos como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Enterococcus, Klebsiella, Acinetobacter, Serratia, entre otros las cuales causan infecciones y son bastante resistentes a antibióticos por lo que muchas veces los tratamientos habituales no funcionan.

“La posibilidad de aplicar un producto natural con características de inhibir a los patógenos es la alternativa que nosotros proponemos” sostiene el destacado biólogo sanmarquino.

Según explica, la formulación de un producto natural en cremas o ungüento podría darse relativamente rápido, sin embargo el gran inconveniente sería los aspectos éticos y legales para su aplicación en pacientes. Algunas pruebas en animales de experimentación en el laboratorio han resultan exitosos, sostiene Jorge León.

laboratorio RENABIO

Proyecto multidisciplinario con fotosensibilizadores

El grupo RENABIO también realiza actividades de investigación multidisciplinaria a través del Proyecto “Desarrollo de nuevos fotosensibilizadores para su aplicación en la terapia fotodinámica de leishmaniasis cutánea”. La leishmaniasis, una enfermedad metaxénica de alcance mundial cuyo tratamiento convencional recomendada por la OMS es con antimoniales pentavalentes cuya característica es que tiene la desventaja de causar muchos efectos colaterales en el paciente. Frente a este situación, este proyecto plantea alternativas de tratamiento mediante la terapia fotodinámica utilizando fotosensibilizadores de determinada longitud de onda, que por acción combinada con el oxígeno singlete forma radicales tóxicos capaces de provocar la muertes del parásito Leishmania por un proceso de apoptosis.

Para este trabajo en el que se vienen dedicando los últimos dos años, han realizado pruebas in vitro en cultivos celulares e in vivo en “hámster dorado”. Los resultados alcanzados a la fecha son promisorios.

Finalmente el trabajo del Laboratorio de Ecología Microbiana no tiene límites y según el profesor León Quispe, próximamente también trabajarán con la rizósfera de la quinua, kiwicha, tarwi y otros cultivos andinos para buscar microorganismos benéficos de utilidad en biotecnología agrícola.

[DATO]

• Jorge León Quispe es biólogo sanmarquino y magister en Ciencias Microbiológicas por la Universidad Católica de Valparaiso (Chile)

• El grupo de investigación RENABIO está formado por:
Jorge León Quispe (Responsable)
Enrique Escobar Guzmán (Corresponsable)
Jeanne Alba Luna (Docente permanente)
Abad Flores Paucarima (Docente permanente)
Mónica Huamán Iturrizaga (Docente permanente)
Carmen Pantigoso Flores de Durand (Docente permanente)
Julio Santiago Contreras (Docente permanente)
Gloria Tomas Chota (Docente permanente)
Melissa Estrada Vidal (Tesista)