Curso “Ecología pesquera” viene siendo un éxito

El curso “Ecología pesquera” desarrollado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y que está a cargo del Director de Investigación del Institut de Recherche pour le Développement (IDR), Aranaud Bertrand, viene desarrollándose con total éxito.

Este curso tiene como objetivo entregar bases teóricas que permitan entender y analizar las relaciones ínterespecíficas y el efecto del ambiente (biótico, abiótico y antrópico) sobre las poblaciones de peces.

Para lograr tales objetivos, se está enfocando a los peces en diversos aspectos: reproducción, reclutamiento, distribución, disponibilidad, capturabilidad y fluctuación de abundancia de corto a largo plazo.

Una clave para poder desarrollar estudios adecuados es tener en cuenta el efecto de las escalas espaciotemporales. Este tema está siendo desarrollado durante el curso. Además, se viene desarrollando el marco de un enfoque ecosistémico y se vienen presentando una de las teorías más recientes en ecología pesquera.

Datos:

1. En lo que va del siglo se ha registrado un incremento del 20% en el número de stocks pesqueros en estado de sobreexplotación o plenamente explotados.

2. El informe del Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura (SOFIA), considerado la referencia sobre el estado de las pesquerías a nivel global, revela que el 89,5% de los stocks mundiales están plenamente explotados o sobrepescados.